MURCIA (EFE). El escritor caravaqueño Miguel Sánchez Robles ha ganado el 31 premio de narrativa en español Torrente Ballester de la Diputación de La Coruña con su obra El síndrome de Hybris, informa la institución provincial.
En esta nueva edición del certamen se presentaron 519 obras de 25 países y el autor ganador recibirá 25.000 euros y el compromiso de la publicación de la obra.
El jurado destaca de la novela premiada que es "una carta de amor y desencanto que sublima a la marginalidad a través de la belleza" y añade que se trata de un "diagnóstico actual escrito de forma impecable" a medio camino "entre lo lírico y lo cotidiano".
Los miembros del jurado son Lola Torrano, ganadora de la edición anterior con la novela Austroatlántica; la escritora Arantza Portabales; la editora Mercedes Corbillón; el editor y traductor Alejandro Tobar; la crítica Laura Ferrero; el diputado provincial Xurxo Couto y la jefa del servicio de Cultura de la Diputación, Mercedes Fernández.
Nacido en 1957, es catedrático de Geografía e Historia y ha recibido, entre otros, los premios de poesía Miguel Hernández, José Zorrilla, Leonor, Esquío, Barcarola, Vicente Aleixandre, Ciudad de Irún, Bahía, Antonio Oliver Belmás, Dionisia García-Universidad de Murcia, Ciudad de Alcalá, Blas de Otero, Claudio Rodríguez y Gabriel Celaya.
En cuanto a su obra narrativa, ha ganado el premio Javier Tomeo, de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, por su novela Corazones de cordero, el Fray Luis de León por La tristeza del barro y el de la Diputación de Córdoba por Donde empieza la nada.
En ensayo publicó el libro El sentido del mundo, premio Becerro de Bengoa de la Diputación Foral de Álava.