MURCIA. La rotonda que está a la entrada de La Manga del Mar Menor, conocida como del Caballito (por contar con una escultura de un caballito de mar de azulejos de colores) pasará a ser una semiglorieta para facilitar la movilidad y evitar atascos en el eje de la Gran Vía. Para ello, la consejería de Fomento e Infraestructuras llevará a cabo después del verano las pertinenetes obras en esta rotonda enclavada en el punto kilométrico 1,2, siendo esta una de las actuaciones enmarcadas en La Manga 365 de la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).
El consejero José Ramón Díez de Revenga explicó que la principal mejora de esta obra consiste en eliminar parte de la actual rotonda, que es el mayor obstáculo al flujo principal, y así se generará una onda verde que facilite la fluidez y la seguridad del tráfico.
El objetivo de esta actuación es la mejora de la movilidad en el principal eje de comunicación de La Manga, la avenida Gran Vía, para dejarla libre de obstáculos que puedan frenar la circulación, sobre todo en los momentos de mayor concentración de vehículos, para evitar retenciones. El plazo de ejecución de las obras será de dos meses y supondrán una inversión de 162.000 euros, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y un 20% por la Comunidad Autónoma.
Así, la rotonda pasará a ser una semiglorieta que se ubicará en el margen izquierdo de la intersección, que garantizará todos los giros y movimientos existentes. De este modo, los conductores podrán realizar un cambio de sentido o bien coger el desvío hacia la avenida Gran Vía de la Ribera, dirección playas del Mar Menor, pero lo harán sin entorpecer el flujo prioritario, lo que se notará fundamentalmente en las horas de mayor concentración de vehículos. Se dispondrá un carril auxiliar en el margen derecho de la intersección, junto al carril bici existente, de manera que se permita realizar cambio de sentido o bien acceder a la avenida Gran Vía de La Manga desde la calle Cuarta Avenida.
Además, esta intersección será uno de los primeros puntos en incorporarse al sistema de telegestión del tráfico cuando se implante la plataforma de smart city mediante el cerebro inteligente para aportar soluciones digitales a La Manga y reducir la presión en el Mar Menor, iniciativa que está prevista en La Manga abierta 365 y que actualmente está en proceso de revisión de ofertas.
Díez de Revenga destacó que "uno de los retos más importantes de La Manga 365 es mejorar la movilidad y eliminar los atascos, un problema endémico que se repite todos los veranos en los accesos de entrada a este enclave". Así lo recogen el Estudio de actuaciones para la mejora de la movilidad en La Manga, realizado por la Comunidad y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Manga del Mar Menor, efectuado por la cátedra de la Universidad Politécnica de Cartagena con el Ayuntamiento de Cartagena.
"La Manga 365 es un proyecto estratégico de la Comunidad Autónoma con el que se da un nuevo impulso a la inversión en infraestructuras para afrontar nuevos retos y aprovechar al máximo las oportunidades de este enclave único en Europa, al tiempo que se revitaliza", destacó el responsable regional.