La residencia Caser alcanza los 15 positivos: Villegas afirma que el riesgo no es mayor tras las vacaciones

4/09/2020 - 

MURCIA. Los positivos por covid-19 en la residencia Caser de Lorca ascienden ya a quince: trece residentes y dos trabajadores, según ha informado el consejero de Salud, Manuel Villegas, en rueda de prensa. De esta forma, serían cinco caso más que los confirmados la noche del jueves, cuando se informó de un total de diez.  

Desde la dirección de comunicación de Caser han asegurado, según informa la Cadena Ser, que las familias de los 134 residentes son las primeras que están recibiendo la información pertinente y que varios ancianos contagiados han sido derivados al Hospital Rafael Méndez.

Por su parte, el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, ha informado de que actualmente hay registrados 69 contagios en residencias, 51 entre usuarios y 18 entre empleados, con dos focos principales: el centro de las Hermanitas de los Pobres, de la pedanía murciana de Puente Tocinos, y el de Caser en Lorca, con 36 y 15 casos, respectivamente.

Un PCR es una "foto" que puede variar en cualquier momento

El consejero ha dicho, respecto a la posibilidad de que no a todos los trabajadores de las residencias se les hayan realizado PCR a la vuelta de sus vacaciones, que estas pruebas son solo una "foto" de una situación que puede variar en cualquier momento y de que el riesgo de contagio puede ser igual tras haber estado de vacaciones durante todas ellas que en una sola jornada en la playa, según informa Efe.

Para Villegas, más que el posible retraso en la realización de PCR a los trabajadores que se incorporan a las residencias tras las vacaciones, es crucial "seguir bien los protocolos", ya que esas pruebas son "una foto" de un momento concreto que puede variar.

Con la actual situación epidemiológica de toda España no hay más riesgo de estar contagiado en un trabajador que viene de vacaciones que en otro que ya estaba incorporado y, por ejemplo, pasa su día libre en la playa: "El riesgo es el mismo con o sin viajes, ya no hay zonas de riesgo", ha resumido el consejero en una declaraciones recogidas por Efe.

Por ello, ha insistido en la importancia de que se autoricen cuanto antes los test en saliva, que permitirán realizar pruebas de cribado de manera periódica, al tiempo que se mantienen y extreman las medidas de precaución e higiene.

Por otra parte, ha reconocido que se han planteado medidas restrictivas como las que se han acordado para la pedanía caravaqueña de Archivel, que ha retrocedido a la fase 1 flexibilizada, en determinados barrios de Murcia o de Lorca con gran incidencia de casos.

Sin embargo, ha considerado que "no es factible" o es "muy complicado" el confinamiento por barrios, dado que su población se desplaza a diario a otras zonas, por ejemplo, para trabajar, y sería muy difícil para las fuerzas de seguridad controlar esa situación. 


Noticias relacionadas