MURCIA. El play off exprés para dilucidar los ascensos a Segunda y Segunda División B se disputarán, si la pandemia del coronavirus no lo impide, durante la primera quincena del próximo mes de julio en el complejo Pinatar Arena, que, como ya anunció este diario hace varias semanas, se postulaba como la sede elegida para esta competición horas después de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) indicara que esta era la fórmula elegida para poner el broche a la temporada en Segunda B y en Tercera.
La propia RFEF ya ha informado de que las eliminatorias, que se celebrarán a partido único, se resolverán con prórroga y si fuera necesario con penaltis en caso de llegar con empate al término del partido, al contrario de lo que se había dicho hasta ahora.
La Federación también ha confirmado que su comisión delegada aprobó por unanimidad la ampliación a cinco cambios por equipo en los partidos de todas las categorías nacionales de manera extraordinaria, medida autorizada también este viernes por la International Football Board (IFAB) y que se podrá aplicar en tres momentos del encuentro para proteger la salud de los jugadores.
Igualmente se ha establecido que los equipos podrán convocar para los partidos a 23 jugadores en Primera y Segunda División y a 20 en las fases de ascenso de Segunda División B, Tercera División y en competición femenina. La medida ha sido bien recibida por los clubes inmersos en dicha fase de ascenso, aunque cada uno tiene una visión muy diferente respecto al final de la competición.
Cabe recordar que en la puja por subir a Segunda están el Fútbol Club Cartagena, como campeón del grupo IV; y el Yeclano Deportivo, cuarto clasificado, y en la pelea por llegar a Segunda B se encuentran el Lorca Deportiva, como campeón del grupo XIII de Tercera; más el Atléticvo Pulpileño, el Mar Menor Club de Fútbol y el Mazarrón Fútbol Club, que fueron segundo, tercero y quinto.
En el Cartagena, que estaría a un solo encuentro de poder dar el salto de categoría, hay dudas de que se llegue a disputar este play off. Francisco Belmonte, su presidente, así lo ha manifestado. "Es necesario conocer las condiciones sanitarias y los requisitos; además está el protocolo de vuelta a los entrenamientos, que no estará mínimo hasta dentro de dos o tres semanas". A la par, Belmonte sigue valorando que la competición no pueda retomarse: "Si no se puede jugar el ascenso será en los despachos y, aunque no nos gustaría, nos lo habríamos ganado en el campo".
"Creo que no se va a terminar jugando, pues hay muchas dudas en el aire y poco tiempo de cara a jugar ese play off", ha apuntado Belmonte, quien además es el representante de los clubes murcianos de Segunda B ante la RFEF.
"Además, si aparece algún caso de contagio en Segunda B va a tener influencia. Luego está el tema de los contratos. Hay muchas variables que resolver y hasta que no esté establecido el protocolo no habrá totales garantías", ha apostillado.