muher actúa como embajador para un hermanamiento

La historia murciana dejará su huella en el gran proyecto urbanístico para los jóvenes de Riad

14/02/2021 - 

MURCIA. El macroproyecto urbanístico para ampliar Riad, la capital de Arabia Saudí, se llamará 'Murcia', una coincidencia que nada tiene que ver con la capital del Segura, sino más bien con que fonéticamente es una palabra que les "suena bien" a los saudíes. No obstante, la coincidencia -y el hecho de que muchos medios recogiesen erróneamente que se iba a reproducir la ciudad murciana en el país árabe- ha dado pie a que el Ayuntamiento de Murcia esté gestionando un hermanamiento con Riad para que su historia y su cultura estén presente en esta gigantesca urbanización, pensada para satisfacer la necesidad de vivienda de los jóvenes saudíes. Uno de los objetivos de estas negociaciones es, por ejemplo, que la avenida principal lleve el nombre del místico sufí, filósofo y poeta murciano Ibn Arabi.

El Ayuntamiento contará para ello con unos embajadores de excepción como son Francisca Muñoz y Manuel Herrera, los arquitectos y artistas plásticos que están al frente de Muher, el estudio murciano que viene desarrollando muchos de sus proyectos internacionales en China y en países árabes, y que mantiene una fructífera relación con Arabia Saudí desde que en 2019 fueran invitados al país por el príncipe Abdulaziz Bin Nasser. Cabe recordar que los 'Muher' ya estuvieron detrás del hermanamiento de la capital murciana con la ciudad china de Nanning.

"El alcalde de Murcia ha solicitado el hermanamiento con Riad y nos ha pedido que actuemos  para mediar en dicha gestión al igual que hicimos en Nanning, en el sur de China, donde a traves de nuestro proyecto del Jardín Murciano y de la cátedra honorífica que nos otorgaron en la Universidad de Arte y Arquitectura de la ciudad, gestionamos el hermanamiento de las dos ciudades", ha explicado a Murcia Plaza Manuel Herrera.

Para repetir esta gestión en Riad, los arquitectos y artistas murcianos mantendrán conversaciones con el ministro de la vivienda, Mohammad Albuty, quien está dirigiendo el proyecto de la extensión de la zona norte de la ciudad con esta gran urbanización denominada 'Murcia'. La finalidad no es sólo que la cultura murciana sea conocida y tenga presencia en su 'tocaya' saudí, sino también la de estrechar lazos comerciales con un país que tiene un gran potencial por las grandes inversiones que lleva a cabo y donde "a los españoles nos reciben con los brazos abiertos".

'Murcia' es uno de los grandes proyectos de desarrollo urbanístico que Arabia Saudí tiene en marcha para satisfacer la demanda de vivienda de los jóvenes saudíes y evitar que emigren a Emiratos Árabes. No se trata de una ciudad independiente, sino de una ampliación de la capital con una gran y moderna urbanización con 10.000 viviendas, orientada a que la población joven pueda satisfacer todas sus necesidades de ocio -cuenta con zonas de restauración, jardines y parques, piscinas...-, educativas, sanitarias y culturales. De hecho, en el vídeo promocional se hace hincapié en las posibilidades que ofrece esta zona para que se convierta en residencia de jóvenes artistas e intelectuales que, si todo marcha como se espera, se encontrarán con nombres de murcianos denominando sus calles, además de con otras actuaciones que se llevarán a cabo para difundir la cultura murciana.

Noticias relacionadas

next