MURCIA. Hace un par de años el swing irrumpió en las vidas de Antonio Saura, director de Alquibla Teatro, y de Esperanza Clares, productora de la compañía. Se dejaron seducir por el ritmo, el baile y la alegría de esta música, al ritmo de la cual concibieron "la gran fiesta del loco amor" que es Mucho ruido about nothing, que este jueves ponen en escena en el Teatro Circo de Murcia, donde se representará hasta el domingo 16 de febrero. "Es casi como un estreno", dice Saura, quien recuerda que la obra se pudo ver, coincidiendo con el 35 aniversario de la compañía, en la 50 edición del Festival de Teatro de San Javier.
Se trata de una versión libre y musicalizada del clásico de Shakespeare Mucho ruido y pocas nueces, en la que nueve actores y cinco músicos en directo transforman el escenario en un espacio inspirado en los grandes locales neoyorquinos de finales de los años cuarenta. Así, en la pista de baile del Messina Jazz Club se celebra una fiesta de lindyhopers animada por el showman Jive y su banda The Coconuths. Una fiesta a la que asisten amigos y conocidos; entre ellos, Beatriz y Benedicto, protagonistas de un duelo de sexos, y Hero y Claudio, víctimas de una cruel historia de amor.
Una locura que, en opinión del director teatral, el propio Shakespeare "vería con una mentalidad abierta, porque él siempre supo adaptarse a los distintos momentos, a las diferentes compañías y a los propios actores".
Saura explica que necesitaban "respirar otros aires" después de haber abordado un repertorio de obras con una importante carga dramática, como es el caso de La casa de Bernarda Alba. Para ello, han contado con la música compuesta por Álvaro Imperial y las coreografías de Indira de Miguel y Coco Carmona, siendo éste último el bailarín, cantante y showman que da vida al personaje Jive, que encarna el espíritu del swing.
El director de Alquibla destaca, finalmente, que Mucho ruido about nothing es una comedia romántica de la que "el público sale con una sonrisa, porque no hay nada mejor que el swing para el amor y la alegría". "Todo comienza y finaliza en una fiesta. Pues que suene la música. Swinging or nothing!", reivindica.
La obra se representará en el TCM desde este jueves 13 al domingo 16 de febrero, a las 21 horas (excepto el domingo, que será a las 19 horas). Las entradas están a la venta, por 12, 15 y 18 euros, en la taquilla del TCM y a través de la página www.teatrocircomurcia.es.