MURCIA. Un escaparate para impulsar el talento murciano por todo el mundo. Esto es lo que quiere conseguir el Ayuntamiento de Murcia con la nueva página web del área de Cultura, que engloba todas las actividades e iniciativas de este servicio. Durante su presentación este martes, celebrada en la Sala de Columnas del Palacio Almudí, el concejal Jesús Pacheco también ha ofrecido un balance de los eventos y proyectos culturales realizados el año pasado.
La nueva página web de Cultura, www.murciacultura.es, engloba todas las actividades e iniciativas del servicio, así como las convocatorias culturales puestas en marcha por el Ayuntamiento, sirviendo a artistas y creativos para su consulta. También cuenta con sección de Noticias, que ofrecerá información actualizada y continua sobre todo aquello que se promueva y desarrolle desde la Concejalía de Cultura.
El nuevo portal explica al detalle en qué consiste el Nuevo Modelo Cultural Murcia 2030, que gira en torno a tres ejes: dar oportunidades a los artistas apoyándoles en todas las etapas de su vida profesional -lo que se traduce en líneas de apoyo a la producción cultural y a la exhibición-; acercar la cultura al público, hacerla cotidiana, de manera que junto a los espacios tradicionales -como las salas de exposiciones, teatros y auditorios-, se apueste por la exhibición en la calle y la generación de contenidos digitales; y profundizar en las raíces e identidad cultural de Murcia, planteando una reflexión que profundice en nuestra historia y tradiciones y que aporte nuevas visiones que actualicen y proyecten nuestra identidad.
Con estas premisas, desde el Ayuntamiento se asegura que la cultura volverá a salir a la calle cuando la situación epidemiológica así lo permita y estará en las vías y plazas del municipio, con el proyecto Murcia en la Calle, que ya está en marcha, y habrá una programación estable en todo el municipio, a través de Distritos Culturales, una iniciativa que se presentará próximamente y acercará las propuestas a todas las pedanías y barrios.
El concejal Pacheco recordó que dos semanas después de la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento ya ofrecía contenidos digitales inéditos y que más de cien creativos y nombres propios de la escena local participaron en esta amplia oferta cultural online, que emitió 134 creaciones -conciertos, teatro, danza, cine...-. Paralelamente, los museos del municipio acercaron sus piezas más destacadas a los hogares, a través de diferentes visitas virtuales, y los centros culturales, a su vez, publicaron videotutoriales de actividades.
Además, el concejal de Cultura destacó que a lo largo del año pasado los espacios culturales del municipio acogieron un total de 1.405 eventos, bajo todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias, entre representaciones, exposiciones, jornadas, talleres, conferencias... Por su parte, los teatros municipales recibieron a 69.083 espectadores en los 236 espectáculos llevados a cabo en los teatros Circo, Romea y Bernal, y auditorios municipales.
Además, los museos municipales -Museo de la Ciencia y el Agua, Gaya, Museo de la Ciudad y Espacio Molinos del Río- organizaron más de 90 actividades y registraron 32.902 asistentes. Asimismo, el área de Artes Plásticas -Almudí, La Glorieta, LAC y Palacio de Santa Quiteria- contabilizó un total de 38.000 visitantes.
Finalmente, se desarrollaron más de 120 proyectos enmarcados dentro del programa estratégico de Reactivos Culturales, el plan municipal que fomenta la producción artística y creativa, puesto en marcha por el Ayuntamiento para dar respuesta a las dificultades que están afrontando los artistas con motivo de la crisis sanitaria. Este programa, que apoya a los creadores en todas sus etapas, ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas. Con este programa, que supuso la contratación inmediata de proyectos culturales -gastronomía, artes escénicas, plásticas, audiovisuales, digitales, educación, mediación...- se inyectaron más de 700.000 euros al sector cultural.
El pasado agosto también se presentó el nuevo modelo cultural del Ayuntamiento de Murcia, que persigue posicionar a la ciudad como un lugar privilegiado para la producción artística, poniendo especial empeño en acercar la cultura a todos los murcianos a través de la exhibición en la calle y los contenidos digitales. El modelo se implantó a finales de ese mes y tiene una estructura que contempla siete nuevas áreas: Área de Murcia histórica; de producción audiovisual y digital; Murcia Medieval; Paisaje, huerta y agua; Producción cultural; Artes escénicas y Artes plásticas.
El mes de septiembre de 2020 supuso la germinación cultural de este nuevo Modelo, con el Cuartel de Artillería como epicentro, convirtiéndose en un espacio referente durante el último cuatrimestre del año -durante dicho periodo se pudieron contemplar 72 proyectos de Reactivos Culturales y la evolución del trabajo de 15 colectivos residentes, ofreciéndoles espacios donde cultivar y mostrar su talento-.