certamen

La belleza de lo empírico: la UMU premia dos fotografías que mezclan arte y ciencia

7/06/2021 - 

MURCIA. El certamen de la Universidad de Murcia (UMU) Mezclando las dos culturas: arte y ciencia ya tiene ganadores, después de haber obtenido un gran éxito de participación, otorgando un primer premio de 400 euros a Alejandro Colchero Truniger por su obra Lentes de agua;un accésit de 200 euros a Joaquín Mercado Pérez, por Aceite, agua y tinta. Todas las fotografías presentadas serán expuestas en el Centro Social de la UMU. Este certamen busca dar un enfoque diferente a la divulgación científica para acercarla a la sociedad, demostrando que es posible encontrar belleza en el mundo de la ciencia y también extraer del arte una reflexión científica.

En la fase de inscripción se presentaron cerca de 50 fotografías, valoradas por un jurado  compuesto por Eva Santos Sánchez Guzmán de la Facultad de Bellas Artes, Asunción María Hidalgo Montesinos perteneciente a la Facultad de Química, junto con miembros del equipo de la UCC+i. Tuvieron en cuenta la calidad técnica y artística, la originalidad y el carácter divulgativo de la obra.

Alejandro Colchero Truniger, autor de Lentes de agua, explica que "gracias a la forma esférica de las gotas de agua sobre una hebra de hierba, podemos usar estas pequeñas gotas como lentes. Ya que el agua tiene un índice de refracción mayor que el del aire, podemos obtener a través de ellas una imagen enfocada de la flor que se aprecia en el fondo de la imagen".

Por su parte, Joaquín Mercado Pérez, comenta sobre su obra Aceite, agua y tinta, que "el agua y el aceite son dos líquidos que no se mezclan. El aceite es menos denso y  flota sobre el agua. La tinta contiene agua y tampoco se mezcla con el aceite. Las gotas de tinta que se dejan caer penetran en el aceite sin romperse y quedan flotando en la superficie de separación que forman el agua y la capa de aceite. Al romper las gotas de tinta se produce esta cascada de colores".

Las fotografías que han participado en el concurso serán expuestas durante dos semanas en el Centro Social del Campus de Espinardo; próximamente se anunciarán las fechas. 

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), perteneciente al Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Noticias relacionadas