Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

informe

La ayuda se queda corta: la Politécnica calcula un impacto económico de la covid de más de 8 millones 

6/10/2020 - 

CARTAGENA (EFE). El impacto económico que tendrá la covid-19 en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ascenderá a 8 millones de euros debido a los gastos extraordinarios y la falta de ingresos que se prevén hasta finales de 2021, según el informe elaborado por esta institución a petición del Gobierno regional.

En un comunicado, la UPCT ha señalado que prevé destinar 1,7 millones de euros a inversiones en infraestructuras motivadas por la adaptación tecnológica para hacer frente a la emergencia sanitaria, dando cobertura técnica al teletrabajo y la docencia online, así como desarrollando aplicaciones informáticas que den soporte a las mismas.

Estas medidas posibilitarán mejoras de la conectividad y los servicios telemáticos, seguridad informática y gastos extraordinarios en bibliografía digital y licencias.

La adaptación de espacios para cumplir los protocolos de seguridad para prevenir contagios es otra de las partidas relevantes, e incluyen refuerzos notables en los servicios de limpieza y seguridad, así como en la operatividad de los equipos de ventilación, con un coste estimado de 1,5 millones de euros.

Los gastos en personal técnico adicional y de refuerzo suponen otro 1,1 millones de euros. Además, la Politécnica prevé desarrollar una campaña de vigilancia permanente de la salud de su personal, cuyo coste se estima en 300.000 euros.

Este incremento de gastos viene acompañado de la bajada de ingresos previstos en la UPCT por anulaciones de matrícula en el curso 2019-2020, así como por la reducción de los contratos con empresas afectadas por la crisis económica que ha generado la pandemia.

Tras conocer que el Gobierno regional destinará 2 millones de euros a la UPCT y otros 3 a I+D, la rectora de la Politécnica, Beatriz Miguel, ha apuntado que esta transferencia compensa en parte el "gran esfuerzo" realizado para adaptar la enseñanza e investigación a los retos planteados por la pandemia. 

next