Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

movilizaciones 

Los estudiantes de Medicina siguen en guerra: ya llevan un mes sin prácticas

6/10/2020 - 

MURCIA.  "No cejaremos en nuestras reivindicaciones hasta que sea oficial que se reanudan las prácticas clínicas para los alumnos de Medicina", afirma Antonio Bernal, el delegado de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, quien junto con otros muchos estudiantes lleva una semana protagonizando movilizaciones en las puertas de hospitales, centros de salud y, ante la falta de una respuesta oficial, también en la Consejería de Sanidad.  En estos lugares, los alumnos de Medicina de la UMU -en grupos de seis, con batas blancas y manteniendo la distancia de seguridad- lanzan mensajes como: "Según el Servicio Murciano de Salud hoy somos innecesarios, pero cuando se colapse el sistema, entonces seremos fundamentales".

Bernal explica que los alumnos de último curso de Medicina pudieron retormar las prácticas, fundamentales para su formación, el pasado 28 de octubre. No obstante, los alrededor de seiscientos estudiantes de tercero, cuarto y quinto aún siguen esperando y "ya llevamos un mes perdido, al que hay que sumarle el último cuatrimestre del curso pasado durante el que tampoco se pudieron llevar a cabo".  El delegado de los alumnos confía en que, por fin, se llegue a un acuerdo en la reunión prevista para este miércoles entre la UMU y el SMS. En este sentido, asegura que cuentan con el apoyo de los profesores y del equipo directivo de la facultad, que fueron los encargados de redactar varios planes de contingencia para que se pudieran realizar las prácticas con seguridad.

Antonio Bernal recuerda, por otro lado, que los estudiantes tienen formación en bioseguridad y pueden ser un apoyo en los hospitales para combatir la pandemia, como se demostró en marzó en algunos centros hospitalarios. "Somos partes de la solución", asegura este alumno, quien considera importante que los futuros médicos se formen también en medio de una pandemia, porque "dentro de tres o cuatro años estaremos trabajando en esos hospitales y podemos volver a enfrentarnos con situaciones parecidas".  

"Es la primera vez en siete meses que me pongo la bata. Qué pena que tenga que ser para esto. Pero merecerá la pena si conseguimos garantizar la formación de los sanitarios del mañana", aseguraba uno de los estudiantes de Medicina de la UMU, que iniciaron las movilizaciones el pasado jueves. "Hay formación que no puede aprenderse con los libros. Las prácticas son imprescindibles", aseguraba otra estudiante de Medicina que ha apoyado estas protestas, en las que se han podido leer mensajes como: "¡Estudiantes sin formar, sanidad sin calidad!", "Hoy innecesarios, mañana imprescindibles" y "Mi formación, tu salud". 

El delegado de los estudiantes de Medicina de la UMU también ha destacado que solo en Madrid, Ceuta y Melilla han estado afectados por la supresión de las prácticas clínicas debido a la pandemia del coronavirus, aunque apunta que en Madrid, estando confinado, algunos alumnos ya han podido volver a hospitales siguiendo los protocolos que cada universidad mantiene con los centros hospitalarios. 

Igualmente, recuerda que esta situación afecta igualmente a "los compañero de Enfermería", junto con los que llevaron a cabo una manifestación virtual en redes que fue muy secundada y en la que también paticiparon alumnos de la UCAM. 

Noticias relacionadas

next