Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ENTRADA MASIVA EN EL SURESTE ESPAÑOL

La alerta sanitaria se dispara al haber positivos por covid entre los 418 inmigrantes llegados en pateras

25/07/2020 - 

MURCIA (EFE). La llegada masiva de inmigrantes a la costa de la Región, con 31 pateras y 418 personas interceptadas en el sureste español, ha dado lugar a dos casos de positivo por coronavirus en las pruebas PCR que han sido practicadas y estos extranjeros llegados a España en situación de riesgo han sido trasladados a un centro sanitario, por lo que se ha puesto en cuarentena a los inmigrantes de las embarcaciones en las que viajaban. Al mismo tiempo se ha montado un dispositivo para localizar a una quincena de ellos, que burlaron la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado desde este viernes en diversos puntos del litoral del sureste un total de 31 pateras con 418 inmigrantes irregulares a bordo, la inmensa mayoría de ellos varones y manifestando ser de nacionalidad argelina.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han aclarado que se ha centralizado toda la atención debido a la situación sanitaria generada por la covid-19 y que las interceptaciones se han producido en toda la costa.

Así, en la jornada del viernes llegaron 13 embarcaciones con 186 inmigrantes a bordo, mientras que en las primeras horas de este sábado han sido 232 personas las interceptadas en 18 pateras. Hasta el momento, dos de estas personas ha dado positivo en las pruebas.

El operativo incluye el traslado de los inmigrantes a la dársena de Escombreras, en Cartagena, donde hay un dispositivo preparado para que sean custodiados por la Policía Nacional y atendidos por Cruz Roja, cuyos efectivos comprueban su estado de salud y les proporcionan asistencia, ropa y alimentación.

Al estar cerrada la frontera con Argelia a causa de la pandemia del coronavirus, los inmigrantes que no estén aislados en un centro hospitalario serán puestos en libertad en 72 horas, aunque las ONG que colaboran con las administraciones les ofrecen la posibilidad de alojamiento.

Además, la consejería de Salud debe solicitar una orden judicial para que las unidades de Formación Sanitaria Especializada (FSE) puedan custodiar a los inmigrantes que estén en cuarentena por ser posibles casos de coronavirus.

Por su parte, la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha denunciado la "absoluta falta de información y de coordinación" ante la llegada "masiva" de pateras por parte de la Delegación del Gobierno, por lo que ha solicitado al Gobierno que cese al delegado gubernativo en la Región, José Vélez.

Arroyo ha asegurado que el Consistorio ha ofrecido "máxima colaboración" en múltiples ocasiones y que se active el protocolo de coordinación, pero la "prepotencia" de Vélez, "vuelve a quedar de manifiesto una vez más" ante la nueva oleada de pateras que están llegando a nuestras costas.

Vélez defiende que cumple "rigurosamente" el protocolo

El delegado del Gobierno, José Vélez, ha asegurado este sábado que se están cumpliendo de manera "rigurosa" todos los procedimientos en la gestión legal y sanitaria de inmigrantes irregulares que llegan a la Región en patera y ha lamentado el "escaso conocimiento" de "algunas" administraciones sobre este protocolo.

En un comunicado, Vélez ha aclarado que este protocolo está definido por el Ministerio de Migraciones y los controles sanitarios están regulados por un procedimiento nacional de Sanidad, que contempla que la autoridad competente es la consejería de Salud, que es el departamento determina las actuaciones a llevar a cabo.

El delegado del Gobierno ha apuntado que a todos los inmigrantes se les realiza un reconocimiento médico, mientras que la consejería de Salud lleva a cabo los test necesarios para determinar si tienen covid-19. Ante cualquier síntoma son "inmediatamente" aislados para evitar riesgos para la salud del personal que los atiende”, ha asegurado.

Noticias relacionadas

next