Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Noche Mediterránea de las Investigadoras

La UPCT reúne a mujeres científicas y lleva la realidad virtual al cine para celebrar la 'Mednight'

19/11/2020 - 

MURCIA. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha preparado un programa repleto de ciencia y tecnología para celebrar la Noche Mediterránea de las Investigadoras Mednight, que se celebrará el próximo 27 de noviembre. Este año se han unido doce de las entidades más representativas de la investigación y la divulgación científica con el objetivo de poner en valor la ciencia mediterránea.

Así, la UPCT organizará actividades científico-tecnológicas durante el mes de noviembre. Entre ellas destaca un encuentro entre científicas en el que participarán la rectora, Beatriz Miguel y la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación de la UPCT, Catalina Egea. Ambas charlarán el 25 de noviembre sobre el papel de las mujeres en la ciencia, el camino hacia la igualdad, qué supone romper 'techos de cristal', cómo fomentar la presencia de la mujer en la ciencia y la tecnología o la importancia de la investigación científica, entre otros.

Además de eso, se ha programado una actividad para los días 25, 26 y 27 de noviembre con el fin de dar a conocer la realidad virtual a través del formato de cine Realidad Virtual RV. Los participantes podrán visionar películas siendo ellos el centro de la acción, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Del mismo modo se han programado talleres para hacer en casa y charlas de investigadores y estudiantes de la UPCT. Se trata de propuestas dirigidas a aquellas personas interesadas en los avances tecnológicos que la Universidad Politécnica desarrolla en la actualidad.

Esta actividad pretende acercar la ciencia a la ciudadanía y poner de manifiesto la importancia que tiene la investigación para mejorar el bienestar social. Entre ellas destaca la actividad Coches ultraeficientes para mejorar la sostenibilidad energética, Cultivar en Marte usando hidroponía, Fraude en mieles y otras aplicaciones forenses de la Palinología, Mucho más que piedra, ¿Sabes qué hacer antes, durante y después de un terremoto?

Por otro lado, se desarrollará una actividad a través de la cual se conocerán los avances de la robótica para explorar el océano o un foro de Economía Circular en el que se abordarán temáticas como el uso de la impresión 3D para hacer un mundo más sostenible o proyectos de ciencia ciudadana que ha liderado la UPCT. Participarán empresas de la Red de Cátedras como Hidrogea, Navantia, Repsol y Sabic. Entre las actividades también tendrá cabida la tecnología 4.0 y su aplicación en las nuevas tecnologías.

Este es el primer evento que reúne a un consorcio que engloba a estas instituciones públicas de investigación de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana bajo el sello de evento asociado a la Noche Europea de los Investigadores.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación. Forma parte del proyecto con referencia FCT-18-14134 denominado Ciencia Ciudadana para Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria: Basuras Marinas en el Litoral Murciano, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

La Mednight nace como fruto de la colaboración de un consorcio formado por la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat de Valencia, Universitat Politécnica de Valencia, Universitat Jaume I, Fundación Fisabio, Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, INCLIVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de El Caleidoscopio y con el patrocinio de la Generalitat Valenciana a través de la Fundación de la Comunitat Valenciana para el Fomento de Estudios Superiores (FFES).

El proyecto la Noche Mediterránea de las Investigadoras es un evento asociado a la iniciativa 'Noche Europea de los Investigadores' de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Sklodowska-Curie. Las actividades en Cartagena están patrocinadas por la Asamblea Regional de Murcia, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT y la Fundación Cajamurcia.


Noticias relacionadas

next