visita al colegio federico de arce

La Región tendrá 126 aulas abiertas el curso que viene, diez de ellas nuevas

7/07/2020 - 

MURCIA. Diez nuevas aulas abiertas se pondrán en marcha durante el próximo curso, por lo que el sistema educativo de la Región de Murcia comenzará las clases con un total de 126 aulas abiertas, que darán respuesta a más de 900 alumnos con necesidades educativas especiales.

Así lo anunció este martes la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, durante una visita al colegio Federico de Arce, en Murcia, uno de los centros que dispondrán de una nueva aula abierta el próximo curso. Destacó que “se trata del mayor número de aulas abiertas autorizadas que se ha producido en la Región desde la creación de esta modalidad de escolarización, lo que pone de manifiesto la importancia que la Consejería otorga a la respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades educativas especiales”.

La ratio de alumnado en estas unidades oscila entre los cuatro y los siete alumnos por aula, según la gravedad de las necesidades educativas que presenten, contando a su vez con un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, que será su tutor, y contemplando, además, las actuaciones de un maestro especialista en Audición y Lenguaje y un auxiliar técnico educativo adscritos a cada aula.

Por etapas, 83 aulas abiertas corresponden a Educación Infantil y Primaria y 43 a Educación Secundaria, incluyendo aquí las dos aulas abiertas para los Proyectos de Vida Inclusivos. Desde el 1 de enero de 2019 dichas aulas abiertas están subvencionadas por el Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Esperanza Moreno aseguró que las aulas abiertas “constituyen una medida de carácter extraordinario tendente a conseguir los principios de normalización e inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes”. Esta modalidad de escolarización es elegida cuando el alumno requiere una atención individualizada, con adaptaciones significativas del currículo que no pueden ser atendidas en el marco del aula ordinaria con apoyos o cuando se hayan agotado todas las medidas organizativas, metodológicas y curriculares posibles en el aula ordinaria.

Las nuevas aulas abiertas autorizadas para Educación Infantil y Primaria se encuentran en los colegios La Asunción, de Jumilla; Ciudad de Begastri, de Cehegín; Federico de Arce, de Murcia; El Mirador, de Cartagena; y Ramón Gaya, de Santomera.

Asimismo, han sido autorizadas aulas para Educación Secundaria Obligatoria en los IES San Juan de la Cruz, de Caravaca de la Cruz, y Miguel Hernández, de Alhama de Murcia; en los colegios Los Olivos, de Molina de Segura, y Miralmonte, de Cartagena. Además, ha sido autorizada un aula abierta para los denominados Proyectos de Vida Inclusivos en el IES Príncipe de Asturias, de Lorca, convirtiéndose en la segunda aula abierta creada de estas características.

El alumnado destinatario de esta modalidad de escolarización es aquel que presenta necesidades educativas especiales graves y permanentes derivadas de discapacidad psíquica severa, autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo o pluridiscapacidad.

Aspectos tales como valorar el grado de participación en las actividades y rutinas propias del grupo de referencia, así como evaluaciones relacionadas con su grado de afectación, su capacidad intelectual y sus capacidades de comunicación son cuestiones cruciales a la hora de valorar la pertinencia o no de escolarizar a un alumno en un aula abierta especializada, “por lo que, en este sentido, la labor desarrollada por los Servicios de Orientación es fundamental”, añadió la consejera.


Noticias relacionadas