Hoy es 22 de enero

Se centran en los desafíos del mediterráneo

La Región apuesta por proyectos europeos para reactivar la economía tras el Covid-19

4/05/2020 - 

MURCIA. La unión hace la fuerza. Y en este caso también la coordinación. Esta la premisa del Gobierno regional en su apuesta por intensificar la participación murciana en proyectos europeos para la reactivación económica y social tras la crisis del Covid-19. Así, la consejería de Empresa -a través de la dirección general de Unión Europea- está coordinando la participación de las consejerías de Turismo y Empleo en el proyecto Panoramed.

Panoramed, con nueve millones de euros de presupuesto y liderado por España, servirá de base para la puesta en marcha de proyectos específicos en temas estratégicos relacionados con los desafíos en el Mediterráneo. En esta plataforma participan autoridades nacionales y regionales de Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Montenegro, Portugal y España. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Actualmente, los participantes están trabajando en las recomendaciones políticas en materia de turismo costero y marítimo, vigilancia marítima, e innovación; temas considerados prioritarios en esta iniciativa.

En el caso de la innovación, los trabajos ya han finalizado y en ellos ha participado la dirección general de Investigación e Innovación Científica, de la consejería de Empleo. Por otra parte, y debido a la incidencia del Covid-19 en el caso del turismo, se han ampliado los plazos para que la consejería de Turismo pueda gestionar y realizar las actividades del paquete de trabajo sobre turismo costero y marítimo.

Aportación en el área sanitaria

Otro proyecto estratégico es el denominado ‘Cherries’, en el que las consejerías de Empresa y Salud, junto al clúster internacional de salud digital TICBioMed, colaboran en la elaboración de metodologías de buenas prácticas en este ámbito para implantarlas en Europa. La iniciativa tiene como objetivo aportar a los sistemas sanitarios europeos soluciones novedosas ligadas a la investigación e innovación responsable.

El proyecto apoyará las políticas de investigación e innovación en salud y acciones pilotos, mediante la interconexión de la investigación responsable y la innovación, la política basada en la demanda y los modelos de innovación territorial, incluida la especialización inteligente.

next