a su paso por los ramos

La 'Mujer Huertana' de José Hernández: un paseo con arte en la Vía Verde

 

3/12/2020 - 

MURCIA. El alcalde de Murcia, José Ballesta ha descubierto esta mañana la escultura Homenaje a la Mujer Huertana, obra del artista murciano José Hernández y que ha sido instalada en el jardín de la Vereda de Chocolate, en la pedanía de Los Ramos, a su paso por la Vía Verde. La figura –que es de bronce y mide de 1,75 metros de altura–, luce un traje típico de huertana, sostiene un botijo y lleva una medalla con la imagen de la Virgen de la Huerta, patrona de Los Ramos.

"Este monumento de José Hernández plasma su amor a la tierra de Murcia y hace un guiño a la Patrona de Los Ramos, la Virgen de la Huerta, con un modelo único creado para esta ocasión", ha destacado José Ballesta durante el acto, quien añadió que "el jardín de la Vereda de Chocolate lo encontramos en la Vía Verde, el itinerario saludable de 8,5 km que conecta a pie y en bicicleta las pedanías del Sur, que ha permitido incorporar 200.000 m2 de espacios de alto valor paisajístico, conectando la Huerta y las pedanías de la Costera Sur con la ciudad de Murcia".

El jardín de la Vereda de Chocolate se inauguró el pasado mes de marzo, constituyéndose como un oasis en el corazón de la Vía Verde inspirado en la Huerta murciana de más de 1.000 metros cuadrados, con palmeras, naranjos, vainillas, campanillas y lavandas. Además, la actuación permitió poner en valor la antigua acequia que pasaba por dicho entorno.

En este sentido, el alcalde señaló que "los elementos de canalización que construyeron los árabes en torno al Valle del Segura constituyen el proyecto de ingeniería hidráulica más portentoso que existe, con más de mil años de antigüedad y todavía hoy siguen funcionando en toda la Huerta de Murcia".

Entre sus elementos también destaca su gran arco de entrada en honor a la Virgen de la Huerta, por iniciativa de la Junta Municipal, que también fue diseñado por el escultor murciano José Hernández.

Asimismo, el jardín cuenta con la simulación de un oasis en forma de palmeral adornado con vegetación, arbolado y especies arbustivas, como palmeras Phoenix dactylifera, naranjos, vainillas, campanillas o lavandas.

El parque también presenta una zona de juego con toboganes y elementos didácticos y de recreo con motivos de animales. Además, cuenta con un vallado de seguridad, suelo amortiguador de golpes y múltiples bancos para el descanso. Este proyecto del Ayuntamiento de Murcia se enmarcó dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías, dotado con 14 millones de euros.  

next