X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

apertura solemne

La legislatura se inicia con desplantes al Rey y "okupación" de escaños

3/02/2020 - 

MADRID (EP). Los partidos soberanistas y separatistas han protagonizado en la sesión de apertura de la XIV Legislatura con un sonoro plante al Rey. Los portavoces de esas formaciones han comparecido en el Congreso de los Diputados para expresar su malestar con la Corona y para reafirmar sus posiciones republicanas: "No tenemos Rey". 

Han sido 49 los diputados y senadores los que han protagonizado ese plante."La Monarquía Española y su máximo exponente, el Rey de España, no nos representa", comienza el manifiesto que ha comenzado leyendo, en castellano, el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y que han continuado sus homólogos de Junts, Laura Borrás; Bildu, Oskar Matute; CUP, Mireia Vehí; y BNG, Néstor Rego.

El documento señala que la sociedad catalana, vasca y gallega "rechazan mayoritariamente" la figura de una institución "anacrónica, heredera del franquismo", que se sustenta en el objetivo de "mantener e imponer" la unidad de España y sus leyes, "negando así los derechos civiles, políticos y nacionales" que asisten, señalan, a sus ciudadanías y sus pueblos.

Los diputados firmantes, que cobran del Congreso entre 5.000 y 7.700 euros mensuales, apuntan que en el camino democrático hacia la libertad a la que aspiran "el Rey no es un interlocutor válido" porque "ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política".

Minutos después de ese acto, la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha trasladado en nombre del grupo parlamentario que dirige y del Gobierno el respeto y apoyo de los socialistas a la labor que ejerce el Rey Felipe VI como jefe del Estado, frente a la censura de ERC, Junts, Bildu, CUP y BNG, que se han ausentado del acto solemne de apertura de la legislatura para manifestar su rechazo a la monarquía.

"El Gobierno de España y el Grupo Parlamentario Socialista respeta y apoya la labor del jefe del Estado, como siempre", se ha limitado a responder Lastra al ser preguntada por los medios de comunicación por el manifiesto de los independentistas en contra del Rey.

Aplausos morados

Los miembros del Gobierno que forman parte de Unidas Podemos --el vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros Irene Montero, Alberto Garzón y Yolanda Díaz-- se han sumado este lunes al aplauso con el que el Pleno del Congreso ha recibido a los Reyes en la sesión de apertura solemne de las Cortes.

Al entrar los Reyes en el hemiciclo, todos los diputados estaban puestos en pie y los miembros del Gobierno, incluyendo los líderes de Podemos y de IU, les han recibido con aplausos. En cambio, la mayor parte de los diputados de Unidas Podemos han optado por no aplaudir el jefe de Estado.

Vox la lía

Algunos diputados de Vox han vuelto a ocupar este lunes algunos de los escaños del PSOE y, en esta ocasión también de Unidas Podemos, antes del inicio del acto de Apertura Solemne de la XIV Legislatura.

Parlamentarios de Vox ya se sentaron en el sector izquierdo de la bancada que tradicionalmente utiliza el PSOE durante la sesión constitutiva del Congreso surgido de las elecciones del pasado mes de abril, cuando desembarcaron en la Cámara con 24 escaños.

En las sesiones constitutivas los diputados aún no tienen asignados sus escaños y pueden sentarse donde quieran, pero en el acto solemne que tiene lugar este martes los asientos ya están repartidos y lo habitual es que cada grupo ocupe el espacio que tiene asignado.

Vox asegura que, a su llegada al hemiciclo, parte de sus escaños estaban ya ocupados por diputados y senadores del PP, por lo que algunos de sus diputados han optado por sentarse en la zona que estaba vacía, la primera fila que hay por encima del banco azul del Gobierno, tanto donde están situados los asientos de la dirección del Grupo Socialista como en los de la cúpula de Unidas Podemos.

Tras ello, varios miembros de la dirección de los socialistas se han colocado de pie delante de sus escaños para reivindicar su sitio y dando la espalda a los parlamentarios de Vox, que permanecían sentados en los asientos.

Mediación de Espinosa de los Monteros

La situación se ha resuelto finalmente con la intervención del portavoz parlamentario del grupo, Iván Espinosa de los Monteros, que ha pedido a sus compañeros que abandonasen esa ubicación del hemiciclo y ocupasen otros escaños.

"Por respeto al Rey, y para no protagonizar ningún incidente en una sesión solemne como esta, los diputados de Vox se han reubicado en otros lugares", justifica el partido liderado por Santiago Abascal.



 

next