La Comunidad vuelve a exigir "corredores abiertos" en la frontera para facilitar el tránsito de camiones

15/11/2019 - 

MURCIA. La consejería de Fomento vuelve a exigir al ministerio de Fomento la creación de "corredores abiertos" para garantizar la circulación de camiones por la frontera francesa e impedir que se interrumpa el transporte de mercancías procedentes de la comunidad murciana por los cortes provocados por manifestantes en Cataluña.

 Así lo aseguró este viernes el consejero del ramo, José Ramón Díez de Revenga, tras reunirse con el presidente de la patronal de Transporte (Froet), Pedro Díaz, a quien ha trasladado que es de “extrema gravedad” que el Estado “haya permitido que se prolongaran los disturbios durante toda la semana”.

“El problema más grave es que este país está quedando muy mal ante las grandes distribuidoras”, destacó Díaz, que cuantificó los camiones afectados en más de 4.000 desde el domingo hasta el miércoles, con unos costes fijos por vehículo de 300 a 500 euros. “Los exportadores están sufriendo la presión de unas mercancías que no llegan a su destino en los días previstos. Vamos a tener un problema el lunes porque se va a producir una saturación en el mercado y eso provocará que los precios bajen”.

 Díez de Revenga mostró su preocupación por los "altercados" en la AP7 en Cataluña, puesto que "ponen en riesgo tanto la seguridad de los camioneros como la de las mercancías, así como la competitividad del propio sector agrícola, que está en plena temporada alta de exportación”.

 El responsable regional solicitó al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, “que tome las medidas oportunas para garantizar la seguridad en la frontera que acabe con estos altercados que impiden el desarrollo de los derechos fundamentales de nuestros transportistas”.

 “El Gobierno de Pedro Sánchez va a dar lugar a que el Estado francés active el Reglamento fresas”, lamentó Díez de Revenga antes de recordar que esta herramienta significa adoptar las medidas necesarias y proporcionadas para garantizar la libre circulación de mercancías en el territorio de dicho Estado miembro cuando haya un obstáculo a dicha circulación.

Noticias relacionadas

next