MURCIA. Una veintena de empresas de la Región de todos los sectores: alimentación, renovables, construcción, agricultura, tecnología agrícola… son las ‘elegidas’ para formar parte de un selecto club de 500 compañías españolas que están liderando el crecimiento empresarial entendido como solvencia, potencial de innovación y de proyección internacional.
La selección la ha realizado la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, que las ha incluido dentro del ‘club’ Cepyme500.
Los responsables de la selección han analizado exclusivamente sociedades anónimas y limitadas y han dejado fuera a las cooperativas. también han valorado aquellas empresas con una antigüedad mínima de cuatro años, por lo que la joven empresa no ha sido evaluada, como tampoco holdings ni empresas financieras ni de capital foráneo. El rango de negocio analizado se ha situado entre los diez y los 200 millones y una tasa anual de crecimiento superior al 15% en los tres últimos años.
La representación murciana en Cepyme500 está compuesta, por orden alfabético, por las siguientes empresas:
Agromontes Fresh Group. Con unas ventas en 2017 de 18 millones de euros, tuvo un crecimiento del 58% acumulado en los tres últimos años, y unos beneficios antes de impuestos de 660.000 euros en 2017. Es una empresa familiar con más de 30 años de historia. Uno de sus valores añadidos son sus inicios como agricultores, y actualmente controlan el 100% del proceso de plantación, recolección, manipulación, distribución y comercialización. La firma, que emplea a un centenar de trabajadores, cuenta también con una flota propia de camiones frigoríficos. Tiene su sede en San Javier.
Asfaltos del Sureste. El Grupo Assa tiene su origen en la empresa Asfaltos del Sureste (San Pedro del Pinatar), fundada en 1969 para la fabricación y distribución de láminas asfálticas, emulsiones y revestimientos elásticos impermeabilizantes. Con 35 trabajadores en plantilla, cerró 2017 con unas ventas de 10,7 millones de euros, un EBITDA de 726.000; y un crecimiento en tres años del 16,4%.
Comercial de productos recuperados. Con sede en Lorca, está dedicada a la transformación de subproductos cárnicos en grasas y proteínas animales para la elaboración de piensos compuestos, biodiésel, industria jabonera, fertilizantes, alimentos para mascotas, etc. En 2017 disponía de una plantilla de trece personas, con las que alcanzó un volumen de ventas de 10,1 millones y unos beneficios antes de impuestos de 325.000 euros. Su crecimiento en los tres últimos años fue de un 15%.
Comercial Godema. Con sede en Yecla, Karibian Descanso surgió en el año 2000 y se especializó en la fabricación de colchones. Se ha convertido en un referente en la manipulación de poliuretanos de todo tipo, transformando 70.000 metros cúbicos de poliuretano/año, 500 toneladas de fibras sintéticas y aproximadamente 65.000 conjuntos de descanso al año. Cuenta con unas instalaciones de última generación con 13.000 metro cuadrados de tejido industrial, maquinaria avanzada en confección y materias primas de primera calidad. En 2017 su plantilla era de 75 trabajadores, registró unas ventas de 12,1 millones de euros y su crecimiento desde 2015 ha sido de un 16,24%. Su EBITDA del último ejercicio conocido alcanzó los 527.000 euros.
Construcciones Urdecon. La actual empresa con sede en Puente Tocinos fue fundada en 1979 bajo la denominación de Construcciones y Aislamientos. Desde su comienzo ha sido una empresa con vocación técnica, dedicada a la obra civil e industrial, obras de edificación, arquitectura, rehabilitación y restauración y energías renovables. La empresa ha adaptado su estructura organizativa a las dos líneas de actuación que demanda el mercado: obras de carácter público y promoción propia y privada. Dispone de 39 trabajadores y su volumen de negocio fue de 13,8 millones en 2017, con un crecimiento acumulado de un 66%.
El Ciruelo. Esta empresa productora y exportadora de uva de mesa y fruta de hueso de Alhama de Murcia, surgió en 1989. Cuenta con dos centrales hortofrutícolas que superan los 10.000 metros cuadrados de superficie cubierta cada una de ellas, donde se confiere el tratamiento adecuado a la producción de las más de 2.000 hectáreas de producción propia dedicadas al cultivo de distintas variedades de uva de mesa con y sin semilla, melocotones, nectarinas, paraguayos, ciruelas y albaricoques. Distribuyen a supermercados de toda Europa y a distintos países de África, Asia, América y Oriente Medio. Su plantilla supera los 180 trabajadores y su facturación en 2017 se acercó a los 110 millones de euros, con un beneficio antes de impuestos de 17,2 millones. El crecimiento en tres años ha sido de un 16,1%.
Fresh & Carry. La empresa de los hermanos Pedreño Soto está domiciliada en Fuente Álamo. Fue creada en el año 1998 y dedicada, desde sus inicios, al transporte internacional frigorífico por carretera, así como al transporte y la distribución de productos petrolíferos. La venta y distribución de combustible se centra en las provincias de Murcia, Albacete y Alicante. Cuenta con 23 trabajadores y su volumen de negocio en 2017 fue de 17,4 millones de euros; un 177% por encima de tres años antes. Su EBITDA alcanzó los 248.000 euros.
Grúas Sáez. Dirigida por Laura Sáez, se ubica en Molina de Segura. Nació en la década de los ochenta dedicada a la fabricación y montaje de grúas y está actualmente presente en los mercados más importantes del mundo, con una red de distribuidores que se extiende por más de 30 países y una estructura comercial y de servicio post venta con soporte para cualquier parte del planeta. Ventas en 2017: 32,9 millones de euros. Plantilla: 44 trabajadores. EBITDA: 1,1 millones. Crecimiento 2015/2017: 59%.
Jake. La empresa de golosinas fundada en 1976 en Molina de Segura como continuación de la compañía que, bajo el nombre de Jose Mª Bernal y formada por los hermanos Vicente Bernal, venía produciendo golosinas desde los años cincuenta. En la actualidad ocupan una superficie de unos 18.000 metros cuadrados. Las distintas estrategias de inversión, producción y diversificación, así como una adecuada planificación comercial han dado como resultado un crecimiento de un 17% hasta alcanzar unas ventas de 45,8 millones en 2017. Su plantilla supera los 100 trabajadores y el beneficio antes de impuestos fue este año de 5,2 millones.
Juan José Albarracín. A mitad camino entre Murcia y Molina de Segura, en el polígono Cabezo Cortado (Espinardo), es la más antigua empresa murciana dedicada a la fabricación y distribución del pimentón. Fundada en 1854, actualmente está gestionada por la quinta y sexta generación de la familia Albarracín. El proceso de transformación se lleva a cabo en sus instalaciones, un espacio de 8.000 metros cuadrados de naves, recientemente ampliadas y renovadas. Su facturación en 2017 alcanzó los 25,3 millones de euros, con un crecimiento de un 16% en los tres últimos años y un EBITDA de 550.000 euros. Cuenta con una plantilla de 53 trabajadores.
Juan Navarro García. Esta empresa familiar, fue fundada en 1865 por Juan Navarro Personal, tatarabuelo del actual gerente de la empresa. Tiene una larga trayectoria en el sector agroalimentario, centrando su actividad en el pimentón y en otros productos como el pimentón dulce biológico, la cayena, oleorresina de pimentón, oleorresina capsicum, chilli powder y azafrán. Su centro de producción también está en el polígono Cabezo Cortado (Espinardo). Tiene una plantilla de una veintena de trabajadores y en 2017 rozó los 12 millones de euros en ventas. El crecimiento ha sido de un 19% en los tres últimos años.
Laboratorios Almond – Naturgreen. Desde Librilla, su apuesta es la alimentación ecológica. Es pionera en presentar al mercado español la primera amplia gama de bebidas 100% vegetales de soja, avena y arroz. Emplea a 44 personas y las ventas en 2017 fueron de 21 millones de euros, con un beneficio antes de impuestos de 3,8 millones. El crecimiento experimentado en los tres últimos años fue de un 34%.
Mosca Marítimo. El Mosca. Esta empresa de transportes de Molina de Segura fue fundada en 1936. Dispone de unas instalaciones de más de 50.000 metros cuadrados y una flota de más de 1.000 vehículos, se ha consolidado en el sector del transporte y almacenaje de mercancías, transporte frigorífico congelado o refrigerado y transporte de gran volumen. Cuenta con delegaciones en todo el territorio español, China y Portugal. Emplea a 224 trabajadores y factura por encima de los 66 millones de euros, con un EBITDA de 6,7 millones. Su tasa de crecimiento en el último trienio fue de un 23%.
New Concisa. Desde Cieza, esta empresa lleva más de tres décadas dedicada a la elaboración de productos alimenticios provenientes del mar. La gama de productos es una de las más amplias del mercado e incluye pescados, mariscos y platos preparados. Cuenta con presencia en Chile y Estados Unidos. Tiene una plantilla superior a los 130 trabajadores y unas ventas de 43,2 millones de euros. Su tasa de crecimiento ha sido de un 22,7% en tres años.
Productos Sur – Prosur. Con sus actuales instalaciones en el polígono Oeste en San Ginés, Prosur fue fundada en 1965 en el sector de los ingredientes alimentarios, especializada en especias y preparados para la industria alimentaria. Más tarde, diversificó su gama de productos y apostó por la I+D, lanzando soluciones pioneras para el sector alimentario. Cuenta con unas instalaciones de más de 14.000 metros cuadrados de suelo industrial, con una planta de producción con capacidad para satisfacer la demanda mundial de sus productos. Comercializa sus productos en todo el mundo a través de su red de ventas extensiva que llega a los cinco continentes. Sus ventas en 2017 fueron 24,2 millones de euros, y su beneficio antes de impuestos de 9,6 millones. Tiene 33 trabajadores.
Rufepa Tecnoagro. La empresa con instalaciones en Pilar de la Horadada lleva 25 años dedicada al diseño y fabricación de invernaderos, exportándolos a diferentes países y realizando su construcción llave en mano. Puede realizar invernaderos de cristal tipo Venlo. Los invernaderos con cubierta de plástico se adaptan a prácticamente todos los climas del planeta y las estructuras de malla sombra se encuentran instaladas en más de 20 países. Su plantilla la componen cerca de 90 personas y sus ventas fueron de 51,5 millones en 2017 y un EBITDA ese año de 6,1 millones. Rufepa ha vivido un crecimiento de un 178% en tres años.
Sancal Diseño. Esta empresa de Yecla es propiedad de la familia Castaño- Carpena y fue creada como un taller de tapicería cuyo único producto eran unas butacas clásicas, de estilo María Antonieta, para un único cliente en Galicia. La calidad de las butacas fue decisiva para la prosperidad del negocio hasta convertirse en la actual empresa familiar. El interés de Sancal por el diseño ha ido cambiando con el paso del tiempo y la incorporación de la segunda generación a la empresa le ha dado un nuevo impulso. Fabrican una medida de 30.000 plazas de asiento al año y están presentes en 90 países. Sus ventas en 2017 fueron 11,5 millones y su beneficio ese año antes de impuestos de 1,9 millones. Cuenta con 77 trabajadores y su crecimiento fue de un 16% en el último trienio.
Sistema Azud. Esta empresa de Alcantarilla es una compañía global con filiales en India, México, Brasil y China, avalada por más de treinta años de experiencia. Está presente en más de 100 países y se dedica al desarrollo de tecnología para la gestión eficiente del agua, fomentando la innovación para el desarrollo de nuevos productos en los sectores agrícola, industrial y municipal. Su plantilla la componen más de 220 personas y un crecimiento de un 17% en tres años les ha llevado a vender en 2017 por valor de 47,3 millones de euros; con un EBITDA de 7,6 millones de euros.
Soltec Energías Renovables. Desde su sede central en Molina de Segura, esta empresa especializada en la fabricación de equipos completos de seguimiento solar. La compañía tiene presencia en Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, España, India, Italia, Israel, México y Perú. Comprometida con las energías renovables y el medio ambiente, apuesta por minimizar al máximo el impacto medioambiental al tiempo que apuesta por el desarrollo de las economías locales. En 2017 cerró el ejercicio con una facturación de 117 millones de euros; al año siguiente alcanzó los 170 millones y prevé cerrar 2019 con una facturación de 350 millones, lo que refleja un crecimiento superior al 200% en tres años. El EBITDA en 2017 fue de 6,4 millones de euros.
ONE Telecom Telecomunicaciones Integradas. Forma parte desde San Javier del holding Grupo Caliche One Telecom. El grupo nacido en 1969 en el mundo de la logística, y que ahora abarca desde las telecomunicaciones al transporte marítimo. Tiene presencia tanto en el mercado de empresas mediante franquicias asociadas, como en el mercado residencial con su cadena de tiendas One Store, con 48 tiendas y más de 130.000 clientes de empresa. Sus ventas en 2017 fueron 27,4 millones de euros, su EBITDA de 1,6 millones y su crecimiento en el último trienio fue de 17,5%.