Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Índice Excelencia Hospitalaria 

La Arrixaca repite como mejor centro hospitalario murciano por quinto año consecutivo

30/12/2020 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). El Hospital Universitario Virgen de la Arraixaca ha sido seleccionado de manera consecutiva durante las cinco ediciones de la serie histórica 2015-2019 del Índice Excelencia Hospitalaria (IEH) mejor hospital de la Región de Murcia, según informaron fuentes del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

En un año marcado por la excepcionalidad de la covid-19, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha presentado el libro IEH 2015-2019. Cinco años de sanidad en España, editado por Profit, con el que el Instituto Coordenadas ha querido hacer balance al cumplir el primer lustro de su Índice de Excelencia Hospitalaria, que lo han convertido en referente a la hora de tomar el pulso al estado de los hospitales en España.

Todo ello, en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en ellos, y recoger los rankings de las cinco ediciones, tanto a nivel general, como autonómico y por especialidades; así como analizar la situación y evolución del Sistema Nacional de salud en este periodo.

En el complejo mundo de la sanidad española, el Instituto Coordenadas lleva cinco años consecutivos realizando un seguimiento del sector de la salud en España que permite aproximarse, con rigor y objetividad, al estado operativo de los hospitales y centros asistenciales.

El Hospital Virgen de la Arraixaca ha consolidado durante este periodo su liderazgo al ser elegido de manera consecutiva durante las cinco ediciones de la serie histórica 2015-2019 del IEH mejor hospital de la Región de Murcia. El resto de hospitales en el top 5 regional se han mantenido estables durante los cinco años, aunque ha habido pequeñas fluctuaciones.

El Hospital General Universitario Reina Sofía se ha asentado desde 2017 en segundo lugar mientras que el resto ha variado de posición según los años.

La Fundación Jiménez Díaz ha sido elegida, de manera unánime en la serie histórica del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015-2019 como mejor centro hospitalario de España, afianzando el reconocimiento entre la representativa muestra de profesionales consultados a lo largo de las cinco ediciones.

Un liderazgo que, según cuenta Juan Antonio Álvaro de la Parra, Gerente del Hospital, en una entrevista en el libro, se fundamenta en "el esfuerzo, profesionalidad y compromiso de todas las personas que forman parte de la Fundación Jiménez Díaz por avanzar en una misma dirección y mejorar cada día lo que hacemos. No se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor, de forma más eficaz y eficiente. En trabajar en la eficiencia de forma permanente".

Madrid, a la cabeza

Madrid es la comunidad con mayor presencia de hospitales en el top 10 del ranking nacional durante las cinco ediciones del IEH. Junto a la Fundación Jiménez Díaz destaca la presencia en todas las ediciones del Hospital Universitario La Paz, que se ha ido alternando en las diferentes ediciones entre la posición segunda (2018 y 2016) y tercera (2019, 2017 y 2016). Así como el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Cierra la representación madrileña el Hospital Clínico San Carlos, presente entre los diez mejores ininterrumpidamente desde 2016, en sustitución del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que cerró el top 10 en la primera edición de 2015".

Cataluña es, junto a Madrid, el territorio con mayor número de centros hospitalarios en el top 10 nacional de los mejores hospitales de España, al contar con una representación de cuatro hospitales, ya que al Clinic, que se ha ido alternando con La Paz entre la segunda y la tercera posición, se le han unido durante todo el quinquenio el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital Quirónsalud Barcelona y el Centro Médico Teknon.

Por su parte, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha completado durante la serie histórica los puestos de cabeza, en las ediciones 2018, 2016 y 2015 en el caso del primero y 2019 y 2017 en el del segundo.

Noticias relacionadas

next