La AIReF eleva al 1,6% la caída del PIB en el primer trimestre de 2021

Foto: CONGRESO
28/03/2021 - 

MADRID (EP). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado al 1,6% la caída de la economía española en el primer trimestre del año, en tasa intertrimestral, después de incorporar los últimos datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que estiman un crecimiento nulo en el cuarto trimestre de 2020, frente al alza del 0,4% estimado anteriormente.

Así se desprende de la actualización del Modelo MIPred de la Autoridad Fiscal, que empeora la última previsión del pasado 17 de marzo, cuando situó en el 1,4% la estimación de caída del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre.

El Modelo MIPred de la Autoridad Fiscal se va modificando de acuerdo con los nuevos indicadores disponibles. Entre los próximos datos pendientes de su publicación destacan el consumo de energía eléctrica corregido de temperatura correspondiente al mes de marzo (5 de abril) o la estadística de trabajadores en alta laboral en la Seguridad Social en media mensual de marzo (5 de abril).

Este modelo incorpora en la estimación un 37,5% de los datos del primer trimestre de 2021 (75% de los datos de enero, 37,5% de febrero, 0% de marzo). El indicador se seguirá actualizando en las próximas semanas según se vayan publicando nuevos datos.

Igualmente, el organismo señala que la información empleada para realizar las estimaciones está "plenamente disponible en bases a datos públicos y contrastados", y explica que los acontecimientos excepcionales que provocan cambios rápidos e intensos en la situación económica no pueden verse reflejados en las previsiones del modelo hasta que se disponga de los indicadores correspondientes al momento en que se ha producido la circunstancia que ha motivado esa alteración.

Esto sucede actualmente, según explica la AIReF, con el potencial impacto de la covid-19 en la evolución de la economía española.

Hacienda comunica este lunes el déficit de 2020

El Gobierno estima que el déficit público cerró 2020 en torno al 11,3% del PIB, lo que supone que el desajuste entre ingresos y gastos públicos se situará en el entorno estimado por el Ejecutivo, a falta del dato definitivo que dará a conocer este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En octubre el Gobierno empeoró su previsión de déficit como consecuencia de la mayor caída del PIB y del gasto adicional que tienen los rebrotes de la pandemia. En concreto, situó los 'números rojos' en 2020 en el 11,3% del PIB, lo que suponía un punto más de lo comunicado a la Comisión Europea en mayo.

La ministra avanzó en enero en una entrevista a Europa Press que el déficit público cerró 2020 conforme a la estimación prevista de "en torno al 11,3% del PIB", con una caída de los ingresos públicos próxima al 7,6% como consecuencia de la crisis de la covid-19.

En concreto, la distribución del déficit de 2020 por subsectores según las estimaciones del Gobierno muestra que la Administración Central asumirá la mayor parte del coste de la pandemia, con una tasa del 6,6%; las comunidades autónomas tendrán un déficit del 0,6%; la Seguridad Social, del un 4,1%; y las Entidades Locales registrarán equilibrio.

Las estimaciones del Banco de España, actualizadas esta semana, están en línea con las previsiones del Gobierno, aunque son algo más optimistas para el pasado ejercicio, ya que contemplan que el déficit público cerró en el 10,5% del PIB en 2020.

Noticias relacionadas

tiempos posmodernos

El FMI nos sube los colores

Necesitaríamos un crecimiento sostenido del 4-5% anual para recuperar el terreno perdido y para poder ir reduciendo paulatinamente la deuda pública acumulada

next