MURCIA. Las ayudas para salir de la crisis económica provocada por la covid han vuelto a reactivar la colisión política en Murcia entre el PP y la oposición del PSOE. El Grupo Municipal Socialista instaba al equipo de Gobierno (formado por PP y Ciudadanos) a que "salga de su parálisis si no quiere que la economía municipal se vaya a pique definitivamente". El concejal Enrique Lorca afirmaba que "los jardines pueden estar sin flores, pero la gente no puede quedarse en el limbo esperando a que pase la pandemia".
La respuesta del PP no se hizo esperar: "el partido del ‘hemos vencido al virus’ no puede venir a intentar dar lecciones de nada. Es intolerable y demuestra que es una formación que se guía por los bandazos y la falta de unidad de criterio", aseguraban desde el equipo de Gobierno.
El edil socialista Lorca destacaba que "tuvimos que llamar la atención del PP sobre la urgente necesidad de poner en marcha un plan de reactivación cuyas medidas ahora hemos comprobado que no tienen consignación presupuestaria".
"Por tanto, lejos de poner en práctica toda la ayuda necesaria, vemos cómo esta formación ha arrastrado a su socio político, Ciudadanos, que también hace oídos sordos y se muestra igual de insensible", ha remarcado. Al respecto, ha agregado que "esto nos parece un desprecio total y absoluto por los verdaderos problemas y por la realidad de la calle".
"Desgraciadamente, la pandemia no da tregua pero sí una nueva oportunidad de tomar decisiones, ya sean ayudas directas o exenciones de tasas, y que todo ello sea recogido en un plan de rescate del sector". Para el edil, todo está relacionado, pues "si apoyamos a la hostelería habrá menos trabajadores en ERTE o en el paro y menos familias sin ingresos y en riesgo de exclusión".
En este sentido, insistía en que "no es el momento ni de las luces de Navidad más luminosas, ni del árbol más grande ni de decoraciones y ornamentos, es el momento de rescatar a los nuestros".
"PP y Cs no tienen ni que esforzarse en echarle imaginación para diseñar medidas concretas porque está todo inventado, solo es necesario, primero, voluntad y decisión y después reunirse con el sector como están haciendo alcaldes y alcaldesas, por ejemplo, el de Lorca y la de Archena", ha manifestado.
A su juicio, "es el momento de aprovechar Smart City para crear una red colaborativa que permita aunar fuerzas, crear sinergias entre sectores y dar respuesta a necesidades de toda la sociedad, incluso, contando con la estructura de las juntas municipales".
En respuesta al edil socialista, los populares cargan contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que aseguran que "fue el que pregonó que ‘hemos vencido al virus’. Lo dijo en el Congreso de los Diputados el 10 de junio en una de sus últimas apariciones públicas para hablar sobre la pandemia. Parece una tomadura de pelo, pero es la cruda realidad que ahora intenta ocultar de forma partidista el señor Lorca. El PSOE no está capacitado para dar lecciones ni exigir nada a nadie".
El PP critica que el Gobierno socialista ha abandonado a su suerte a los ayuntamientos en la gestión de la pandemia y se ha desentendido por completo, ya que todavía no ha pagado nada de los 5.000 millones de ayudas covid que prometió ni ha abonado nada de los fondos para paliar el déficit tarifario en el transporte público.