MURCIA. El coronavirus ha dejado dos caídas y otro fuerte golpe en la Región. Y es que este miércoles se produjeron 13 muertes, con lo que ya se han producido 1.379 fallecimientos por covid-19. Los contagios cayeron, hasta 126 frente a los 169 de un día antes, por contra se relaja la presión asistencial con seis ingresados menos. Actualmente hay 424 ingresados en total (39 menos), aunque 110 continúan en Cuidados Intensivos, diez menos que 24 horas antes.
Los fallecidos tienen entre 43 y 93 años y son diez hombres y tres mujeres, cinco de Murcia y dos de Molina y Cartagena y el resto de Ricote, Torre Pacheco, Cieza, Beniel y Yecla. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, en cuanto a los positivos, el último recuento recoge que de los nuevos casos, 37 corresponden al municipio de Murcia, 8 a Cartagena y San Pedro del Pinatar y 6, a Cieza. El resto están repartidos entre diversas localidades.
Como consecuencia de la bajada de los casos, un mes y cuatro días después, la hostelería de las grandes ciudades de la Región de Murcia (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura) volvió a abrir sus terrazas. El Comité de Seguimiento de la Covid levantó la suspensión hostelera para 19 municipios que han reducido la incidencia a menos de 500 casos por cada 100.000 habitantes. A partir del miércoles, los bares y restaurantes ya pueden servir, eso sí, solamente al aire libre, con un aforo tope del 75% y con dos clientes no convivientes como máximo por mesa. No habrá límite para los núcleos familiares.
Salud insiste en la necesidad de cumplir con las precauciones sanitaria necesarias, como el empleo correcto de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Si se tienen síntomas compatibles con covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, hay que contactar con el centro de salud o llamar al '900 121 212'. En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente.