Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El acoso de la covid-19 limita también el aforo de la hostelería y 'recluye' a los mayores de 65 de Lorquí, Ceutí, Mula y Jumilla

31/08/2020 - 

MURCIA. El aumento de los contagios por coronavirus en Lorquí, Jumilla, Ceutí y Mula ha llevado a la Consejería de Salud a limitar en estos cuatro municipios la reducción del aforo en bares y restaurantes al 75% en terrazas y al 40% en el interior, así como a recomendar a los mayores de 65 años que limiten sus salidas "a lo estrictamente necesario" y se pedirá a los ayuntamientos que se habiliten espacios específicos para ellos. Así lo ha hecho saber el consejero, Manuel Villegas, tras la reunión del Comité de Seguimiento de la Covid de este lunes.

Asimismo, se limita el horario de salones de juegos y apuestas, del comercio minorista que estén dedicados a la venta de alimentación y bebida hasta las 22 horas, el mismo horario para el interior de los pubs, bares de copas o de ocio nocturno. En el interior de bares, restaurantes y locales sociales estarán prohibidos los juegos de mesas.

En estos municipios se cerrarán los centros de días y se suspenderán las visitas a las residencias de mayores y discapacitados, mientras que en Mazarrón y Fuente Álamo, donde se ha registrado una mejora en la IA, se reabrirán los centros de día.

Villegas ha calificado como "muy preocupante" la situación del municipio de Lorca, el tercero en población de la Región de Murcia, donde hay una IA de más de 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días a pesar de las medidas restrictivas implantadas ya hace más de 10 días.

"Es una zona de alto riesgo y si no hay una clara mejoría a lo largo de esta semana estudiaremos implantar más medidas", añadiendo que el confinamiento de la población "está encima de la mesa", aunque ha reconocido que es "complicado" implantar esta restricción en un municipio grande.

En cuanto al estado del hospital Rafael Méndez de Lorca, Villegas ha detallado que ha habido derivaciones de pacientes con Covid-19 a unidades de cuidados intensivos de Cartagena, aunque ha aclarado que "hay bastante ocupación, pero no colapso", debido a que hay capacidad para triplicar las plazas UCI habilitando camas de reanimación para esa función.

Estas restricciones ya se habían implantado en otros cinco municipios con una alta incidencia acumulada (IA) de coronavirus, especialmente preocupante en Lorca, donde el Gobierno regional no descarta el confinamiento de la población.

Mientras, el último balance regional refleja 303 nuevos casos de los que 78 corresponden al municipio de Murcia, 42 a Lorca, 25 a Jumilla, 19 a Fuente Álamo, 15 a Alcantarilla, 15 a Cartagena, 12 a Molina de Segura, 9 a Torre Pacheco, 8 a Alhama de Murcia, 8 a Caravaca de de la Cruz, 7 a San pedro del Pinatar, 6 a Totana, 5 a Archena, 5 a Moratalla, 5 a las Torres de Cotillas, 5 a Yecla 

Noticias relacionadas

next