Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

director zona levante

Juan Espinós (Renta 4): "Tratamos de 'humanizar' las reuniones telemáticas durante el aislamiento"

6/05/2020 - 

VALÈNCIA. Siguiendo la entrega de entrevistas que está haciendo este diario entre financieros valencianos para conocer cómo están viviendo el confinamiento, el invitado en esta ocasión es Juan Espinós, director de Zona Levante de Renta 4 Banco, que atendió amablemente la llamada de Castellón Plaza.

A continuación la charla mantenida con Espinós donde abordó diferentes aspectos -más allá del confinamiento- como su visión sobre los marcha de los mercados y, entre otros aspectos, sus perspectivas económicas.

-¿Qué tal está llevando estas semanas de confinamiento y las que nos esperan?
-La verdad que francamente bien: organizando mi agenda en un entorno de teletrabajo que está siendo una experiencia totalmente novedosa de interrelacionarnos, con clientes y compañeros a través de herramientas de conexión audiovisuales. Tratamos de 'humanizar' las reuniones telemáticas durante este encierro.

-¿Cómo se organiza para seguir al pie del cañón?
-De la misma manera que anteriormente, solo que ahora sin tener un contacto presencial con mi equipo de directores de la zona ni con los clientes. Tenemos a nuestra disposición medios técnicos y humanos para poder continuar con la mayor 'normalidad' esta situación excepcional. En Renta 4 siempre hemos sabido adaptarnos rápidamente a cualquier tipo de entorno con mucha versatilidad.


-¿Cómo está respondiendo Renta 4 Banco ante la crisis sanitaria?
-Estando al lado de nuestros clientes porque creemos que es ahora más que nunca podemos ayudarles. En esta situación tan excepcional como la que estamos viviendo es cuando adquiere verdadero sentido nuestra misión como banco especializado en gestión patrimonial. No tenemos ninguna receta mágica, pero tras más de tres décadas de experiencia y después de haber superado con éxito numerosos episodios de inestabilidad -algunos de ellos muy duros-, los profesionales de Renta 4 sabemos que en este tipo de entornos es muy importante analizar la situación real de las inversiones, con la información y herramientas necesaria para tomar decisiones con serenidad. Para ello estamos a pleno rendimiento a través de las oficinas en directo o en teletrabajo, canal telefónico, on line y aplicación app.

-¿Recibe muchas llamadas estos días de clientes ante las sacudidas en los mercados y qué les trasladan?
-La realidad es que sí y tiene toda la lógica del mundo; estamos viendo una situación como nunca hemos vivido debido a una pandemia que nos ha llevado a un mercado con volatilidades por encima de las vividas en 2008, y a una situación que no tiene precedentes anteriores. Los clientes saben que nos tienen a su disposición para ayudarles y si lo desean realizar un diagnóstico de su cartera. No hay nada peor que actuar sin tener una idea precisa de cuál es la composición de nuestras carteras, o teniendo una percepción errónea sobre la calidad o el riesgo de los activos que tenemos o en los que deseamos invertir. El desconocimiento o el diagnóstico incorrecto crean inseguridad, que en tiempos de fuertes caídas de los mercados nos suelen llevar a decisiones erróneas.

-¿Qué recomendaciones les da?
-En estos momentos de mayor volatilidad y mercados bajistas trasladamos actuar de manera reflexiva. Lo hacemos realizando un análisis previo a efectuar cambios o rebalanceos en las carteras para actuar con decisión, con el fin de controlar el riesgo según el perfil y los objetivos a medio plazo de cada inversor.


-¿Dónde se van a frenar los descensos en bolsa tras las medidas adoptadas por los grandes bancos centrales?
-Es difícil de prever. Lo que es cierto es que los diferentes bancos centrales están haciendo una expansión de sus balances como nunca antes habíamos visto. Estamos ante un escenario imprevisible que no sólo va a depender de la intervención de los bancos centrales sino también de políticas fiscales muy contundentes de los estados, sin olvidar que el desarrollo de la pandemia entre en una fase de control.

-¿Atisba una fuerte recuperación económica una vez pase el 'efecto coronavirus'?
-En el escenario actual cuesta ver una fuerte recuperación económica. Pensamos que el escenario post coronavirus puede tener dos características: la primera, una profunda contracción de la economía; y, la segunda, una transformación acelerada y disruptiva que afectará a la mayor parte de sectores. Ambas características ya empezaban a calar con fuerza antes del coronavirus, pero esta crisis las ha acelerado. Son dos características que obedecen a líneas de fondo estructurales a nivel global como la revolución tecnológica, la longevidad, populismos y un nuevo entorno de relaciones geopolítico cambiante. Tiene más sentido pensar en una recuperación gradual y pausada en el tiempo que en una rápida recuperación.

-¿Nos queda mucho para seguir en esta situación?
-Dependerá del control de la enfermeda. Si miramos hacia el país que en cierta manera ya está saliendo de manera gradual de la pandemia, que es China, este proceso le ha llevado más de dos meses.

Noticias relacionadas

next