MURCIA. Juan Antonio Pedreño lleva más de treinta años al frente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur). También preside la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), la Social Economy Europe y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes). Reconoce y aplaude la labor de las cooperativas durante la pandemia, resaltando el trabajo de sectores como el de la alimentación y la educación, que han estado en primera línea de batalla y respondiendo con creces a las necesidades de los murcianos. Afronta la recuperación con esperanza y como una herramienta para crear una economía al servicio de las personas.
- ¿Cómo están afrontando las cooperativas en líneas generales las turbulencias de la pandemia?
- Las cooperativas de la Región de Murcia, y en general, las empresas de economía social están siendo un actor clave en la respuesta a la crisis, ya que se encuentran en primera línea de batalla. Las cooperativas agroalimentarias han estado produciendo y distribuyendo alimentos y también las cooperativas de consumo los han distribuido, a través de pequeños establecimientos, venta en mercados locales y Cofradías de pescadores. También han estado en primera línea en la prestación de servicios sociales, mediante la atención a colectivos vulnerables a través de cooperativas de trabajo asociado, empresas de inserción y centros especiales de empleo. Las cooperativas han garantizado asistencia técnica y apoyo a todas las empresas de economía social, a través de sus organizaciones representativas, informando y facilitando recursos para su vuelta inmediata a la actividad laboral. En general, han asegurando la prestación de servicios básicos como la limpieza, reciclaje, transporte, vivienda, educación, asistencia sanitaria, incluso distribución de productos farmacéuticos.
"Según un estudio de la UMU, ha sido mínimo el porcentaje de empresas cooperativas (1,6%) que han utilizado los ERTE"
- ¿Qué cambios han tenido que llevar a cabo?
- Numerosas empresas y organizaciones de economía social de la Región de Murcia han promovido el teletrabajo y aplicado estrategias para asegurar que los empleos y la actividad económica se mantenga durante y, especialmente, después de la pandemia. Empresas resilientes que anteponen a las personas y el objetivo social a los beneficios, haciendo todo lo posible para superar esta situación. Son el agente clave de la recuperación económica y social que la Región de Murcia necesita. Por otra parte, estamos en condiciones de afirmar que, según un estudio de la Universidad de Murcia, ha sido mínimo el porcentaje de empresas cooperativas (1,6%) que han utilizado los ERTE, además de que ya han recuperado su actividad y empleo.
- En concreto, ¿cómo se está gestionando la crisis sanitaria desde las cooperativas de educación?
- Creo que ha sido ejemplar la forma en la que se ha gestionado la crisis desde el sector educativo en general, público y concertado. Se han adoptado las medidas necesarias para evitar riesgos que derivaran en una mayor extensión de los contagios. El profesorado se ha implicado en un grado superlativo para corregir la posible brecha educativa, generándose un mayor compromiso para evitar un año perdido para todo el alumnado. El resultado ha sido cientos de horas dedicadas a impartir docencia a través de las diferentes formas de conexión: Zoom, Google meet, Teams, etc. Es una obligación felicitar y agradecer este compromiso, tanto a todos los docentes como al personal de limpieza y a los centros educativos en general. El porcentaje de aulas cerradas, profesorado y alumnas y alumnos contagiados ha sido mínimo. Sinceramente, agradecer todo su trabajo. Y también los recursos asignados por la Consejería de Educación a la escuela concertada de la Región y al Gobierno de España, su aportación económica.
- En el caso de las cooperativas de alimentación, ¿cuál ha sido el escenario?
- Las cooperativas agroalimentarias de la Región, así como las de distribución, como Consum, Eroski y otras pequeñas cooperativas de trabajo, que son supermercados y tiendas de alimentación, han sido fundamentales en la tarea de dar tranquilidad en cuanto al abastecimiento de alimentos para toda la sociedad murciana. Seguramente, sin su compromiso, los tiempos más difíciles aún lo habrían sido mucho más.
- ¿Se ha llevado a cabo alguna acción o medida especial desde Ucomur durante la pandemia?
- Ucomur se ha volcado con las cooperativas de la Región, negociando con la Administración la llegada de recursos y ayudas para los diferentes sectores; tramitando ayudas; proponiendo un Pacto por la reactivación económica de la Región; interviniendo en la Asamblea Regional para proponer medidas y mejoras para nuestras empresas y para la Región y, en definitiva, intentando estar ahí para cualquier cosa que han necesitado todas y cada una de nuestras empresas asociadas y no asociadas. El compromiso de todas los trabajadores de Ucomur ha sido absoluto.
"El cooperativismo y la economía social están conectando con los jóvenes por sus valores y sus principios"
- ¿Ha descendido la creación del número de sociedades durante el año de la pandemia?
- La creación de cooperativas no se ha frenado, de hecho han sido más de 110 las establecidas en 2020. En un año que ha sido el peor de la historia reciente de nuestra Región, con un descenso en el PIB importantísimo, crear más de un centenar de cooperativas de trabajo (cuando comunidades similares han creado apenas 20) es un dato muy significativo. Es cierto que está un poco alejado de las cifras más habituales, que han colocado a Murcia en primer lugar de España durante muchos años, pero aun así es para estar contentos.
- ¿Cree que los emprendedores se decantan poco por la formación de cooperativas?
- Creo que el cooperativismo y la economía social están conectando con los jóvenes por sus valores y sus principios. Hay un creciente interés de la sociedad, del alumnado de las Universidades y también de los docentes por el cooperativismo y la economía social como un claro signo de los nuevos modelos empresariales que demanda la coyuntura actual. Un interés que se refleja en que hoy más del 65% de las Universidades Españolas disponen de estudios de posgrado sobre emprendimiento, creación y gestión de empresas de economía social. Por supuesto, las tres universidades murcianas se encuentran entre ellas. Todo esto me lleva a pensar en un futuro optimista sobre la decisión que puedan tomar los emprendedores sobre los modelos de empresa de economía social, especialmente las cooperativas.
- ¿Cómo considera usted que se va a llevar a cabo la ansiada recuperación económica?
- Creo que las medidas económicas que se están empezando a implantar tanto a nivel regional como estatal, unidas a la ilusión de la sociedad por volver a la normalidad, tienen que empezar a dar sus frutos. Se empieza a observar lejos, pero ya miramos expectantes la salida de esta crisis. Una recuperación que esperamos y deseamos sea lo más rápida posible. Los datos de crecimiento del PIB para este año, sobre el 7%, nos animan a pensar en ello. La vuelta de las personas que estaban en ERTE a sus empresas nos indica lo mismo. Es cierto que hay que procurar que no se pierdan empresas (ahí estaremos para esa recuperación desde el cooperativismo), que no se pierdan empleos y que la recuperación sea justa, inclusiva y que nadie se quede atrás en este proceso, que no crezcan las desigualdades. En definitiva, soy optimista y sé que con trabajo y con el espíritu emprendedor que siempre ha caracterizado a nuestra gente de Murcia vamos a volver a colocar a la Región en cabeza del crecimiento económico de España.
"Hay que procurar que la recuperación sea justa, inclusiva y que nadie se quede atrás en este proceso"
- ¿Qué esperan desde el sector del plan de recuperación que impulsará los fondos europeos?
- El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española debe acelerar las grandes transformaciones sociales, económicas y medioambientales que tienen que promover ese crecimiento inteligente, inclusivo y sostenible basado en un empleo de calidad. Un plan que, a mi juicio, refleja la esencia de las empresas de economía social: resiliencia, transición justa, igualdad de género, cohesión social y territorial y una proyección en el tiempo para dejar a las próximas generaciones un legado mejor. Un Plan que tiene que ayudar a que la Región se modernice, se digitalice y camine hacia una transición climática y una economía verde. Tenemos la oportunidad de cambiar nuestra Región, de hacer una Murcia moderna, y apostar por una economía que esté al servicio de las personas.