MURCIA. El expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía textil H&M ha anunciado para todas sus tiendas de España va a afectar a más de 30 trabajadores en la Región de Murcia, donde además cerrará una de sus cuatro tiendas, concretamente la ubicada en el Centro Comercial Thader, según han informado miembros del comité de empresa. Los trabajadores ya han planteado movilizaciones.
La firma tiene cuatro puntos de venta en la Región: Thader, Nueva Condomina, Espacio Mediterráneo y Parque Almenara. Según indican desde el comité de empresa, con el cierre de H&M en Thader se quedarían en la calle un total de 18 trabajadores. Además, el ERE recoge otros 6 despidos para el Parque Almenara de Lorca. En relación a Espacio Mediterráneo de Cartagena, se ha anunciado que afectará a 10 personas entre despidos y reducciones de jornada, aunque sin especificar más. La tienda de Nueva Condomina no sufriría ningún cambio en principio. En total serían más de treinta las personas afectadas en la Región.
La empresa, añaden las mismas fuentes, ha alegado motivos de organización para llevar a cabo este ERE, debido al aumento de ventas en el canal online. Al respecto, representantes de los trabajadores han pedido a la compañía que, en primer lugar, reduzca el número de despidos y que, además, recoloque a los trabajadores tanto en las tiendas de más afluencia como en la tienda online y sus centros logísticos.
El expediente de regulación de empleo se está negociando estos días a nivel nacional y a final de mes ya habrá una resolución al respecto. Lo que ya se sabe es que H&M irá cerrando las tiendas de forma progresiva y, aunque todo está en el aire, está previsto que la de Thader aguante con las puertas abiertas hasta que termine el año.
Por su parte, desde los sindicatos UGT y CCOO explicaron en un comunicado que no van a "consentir que la transición digital se haga a costa de la reducción y precarización del empleo" y por tanto, exigen que se garanticen "mecanismos de empleabilidad que reduzcan de manera importante el número de personas afectadas", así como un "seguimiento del proceso de transformación en el que se garantice la participación de la plantilla".
Los trabajadores han preparado toda una serie de movilizaciones para los próximos días con el fin de que la empresa se replantee este recorte de personal. Este sábado hay prevista una concentración, a las doce de la mañana, en la puerta del Centro Comercial Thader de Murcia.
Asimismo, el próximo viernes, 14 de mayo, se han planteado dos paros de dos horas por turno; uno de 12.00 a 14.00 horas y otro de 18.00 a 20.00 horas, con concentraciones frente a los centros comerciales Thader, Espacio Mediterráneo y Parque Almenara.
Por último, el miércoles 19 y el viernes 21 de mayo hay convocadas dos huelgas con paros para toda la jornada que, de tener seguimiento absoluto, conllevarían el cierre de las tres tiendas ya citadas esos días.