Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

procesamiento por microondas

Investigadores de la UPCT desarrollan una novedosa tecnología para transformar los desechos de peces en harina

30/12/2020 - 

CARTAGENA. Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado una novedosa tecnología de microondas para deshidratar y esterilizar los desechos de peces de piscifactorías y convertirlos en harinas de pescado. Se trata de la primera experiencia en España para el tratamiento de SANDACH (Subproductos Animales No Destinados al Consumo Humano ). Este desarrollo utiliza energías limpias, reduce costes y contribuye a la sostenibilidad medioambiental.

El desarrollo se ha realizado en la tesis doctoral del ingeniero de Telecomunicación, Juan David Reverte Ors, Diseño e implementación de un sistema de esterilización y secado de sandach con tecnología multimodo, microondas y su transferencia a la industria pecuaria, dirigida por el catedrático Juan Luis Pedreño y el profesor José Fayos, del grupo de Electromagnetismo y Materia de la UPCT.

Los ensayos se han realizado en los últimos cuatro años en el marco del proyecto de investigación del antiguo Ministerio de Economía y Competitividad (referencia DPI2014-61857). Reverte ha procesado los descartes de peces a través de un horno túnel, de 12 Kw, ubicado en los espacios que el grupo de investigación ocupa en el Parque Tecnológico de la UPCT.

En la actualidad, los descartes pesqueros o bien son incinerados o están alejadas del puerto, con lo que supone de transporte y poco sostenible, explica Reverte, gerente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia. El procesado por microondas a través de horno túnel, posibilita a la piscifactoría tener ese usufructo: inactivar los microbios y deshidratarlo. A la vez, permite reutilizarlo en la misma actividad y en las propias instalaciones.

La aplicación de la nueva tecnología se ajusta a la normativa vigente y contribuye a reducir el impacto medioambiental.

Noticias relacionadas

next