MURCIA. "Ponga unas gotitas de nuestro litoral en su día a día y compruebe como su esperanza y optimismo resurgen en su ser de inmediato". Este es uno de los mensajes que el diseñador gráfico y creativo publicitario Koke Romero ha incluido en su colección Aquamarina, concretamente en la ilustración que ha bautizado como El elixir rejuvenecedor. Se trata de un proyecto personal con el que este profesional murciano ha querido rendir un homenaje a La Manga del Mar Menor y a Cabo de Palos -lugares que para él están llenos de vivencias y de recuerdos- y con el que transmite "esa sensación de bienestar que se tiene nada más pisar esa zona".
Cuenta Koke Romero que Aquamarina "ha surgido de la pasión y la admiración por nuestros rincones del litoral y su historia". De hecho, la serie se inició con una ilustración del transatlántico El Sirio. "Siempre me ha impresionado mucho la historia de su naufragio frente al Faro de Cabo de Palos y tras documentarme sobre cómo era ese tipo de embarcación a vapor comencé un arduo trabajo vectorial para reconstruir el barco". Precisamente, en esa etapa de documentación el diseñador encontró "otras historias apasionantes que desconocía, como es la del naufragio de la goleta Beatrice en la costa de Cartagena, transportando un sarcófago perteneciente al faraón Micerinos". También se puso manos a la obra para dar vida a la embarcación británica en otra ilustración.
Así "fueron surgiendo, uno a uno, nuestro Faro de Cabo de Palos, las Islas Hormigas, Marchamalo, Calblanque, ¡nuestro Mar Menor! He disfrutado muchísimo con este proyecto", asegura Koke Romero, quien no duda de la continuidad de la colección: "¡Seguro! Faltan la Isla Grosa, el Puerto de Tomás Maestre, las islas del Mar Menor y algunos otros rincones de la zona".
La serie Aquamarina invita a disfrutar de lo que la vida pone a tu alcance, como es el caso de este litoral privilegiado, donde Romero recuerda "los veraneos en La Manga y el buceo en Cabo de Palo". En esta línea de buscar buenas sensaciones, otra de las frases que acompaña a una de las ilustraciones, llamada Microaventuras en Calblanque, es: "Despertarme sonriente... calzarme las zapas, camiseta y pantalón. Desenfundar mis gafas y a explorar los rincones de Calblanque".
Un optimismo que el diseñador no pierde a pesar de que el Mar Menor no ha pasado por su mejor momento. "El proyecto coincidió con el desastre ecológico en su estado más calamitoso, cuando solo tenía terminadas las piezas de El Sirio y Beatrice. Para el resto de ellas ¡icé velas al mayor! y con muchas ganas e ilusión fueron brotando... como un resumido homenaje y apoyo por lo que estaba ocurriendo en ese momento y esperando que muy pronto volvamos a nadar junto al hippocampus como lo hacíamos en los ochenta".
Koke Romero -quien gestiona clientes propios de Murcia y Barcelona con las firmas Creattika (2009) y Estudio St.James (2017)- asegura que "las piezas fueron creadas sin ninguna intención más allá de la del apoyo y la admiración por estos rincones". No obstante, a raíz de su publicación en redes sociales "he recibido algunas propuestas y colaboraciones, así como mensajes de que gustan. Estoy muy contento por ello", cuenta esta diseñador formado en la Escuela de Arte y cuyo lema es reciclarse constantemente en comunicación, packaging, identidad visual y producto. Y que, cuando puede, se administra unas dosis del elixir curalotodo del litoral murciano.