MURCIA. El Teatro Bernal de El Palmar arranca una nueva etapa tras la renovación de su equipo y presenta su programación hasta el próximo mes de junio, que estará integrada por un total de 31 espectáculos. Así lo han anunciado este miércoles el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio del ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, y el director de los teatros de Murcia, Juan Pablo Soler, responsable de la programación.
La obra Mauthausen, la voz de mi abuelo; Como hace 3.000 años..., con Héctor Alterio, y Nueva York en un poeta, del actor y director Alberto San Juan, son algunas de las propuestas teatrales más destacadas del Bernal, que comprende también conciertos como los de Javier Ruibal, David Moya y una Noche Sabinera con Pancho Varona y García de Diego.
"La mirada a espectáculos que muestren la actualidad del panorama escénico, tanto teatral como de danza, humorístico y musical, se combinará con la de la escena murciana, ya que un tercio de la programación estará protagonizada por compañías y artistas de la Región de Murcia. Del mismo modo, el público infantil y familiar seguirá siendo una prioridad para el Teatro Bernal, con casi una decena de espectáculos pensados para niños que tendrán lugar los domingos", ha apuntado Jesús Pacheco.
A todo ello se suma la inclusión del Teatro Bernal en ciclos y festivales municipales y regionales como la Cumbre Flamenca de Murcia, el Murcia Jazz Festival y el Festival Titeremurcia, además del ciclo de Teatro Amateur que acoge el propio teatro, integrándose así este escenario plenamente en el circuito cultural del municipio de Murcia.
El cambio en la gestión del teatro, con un equipo que encabezan Juan Pablo Soler, director y responsable de la parte artística, y Kata Martínez, coordinadora técnica, permite que la unión y coordinación de los tres teatros municipales -Teatro Romea, Teatro Circo Murcia y Teatro Bernal- comience a ser una realidad.
"El objetivo es que los tres espacios se complementen, conservando las particularidades de cada escenario y manteniendo líneas de programación diferenciadas", ha apuntado Pacheco. Se dan así los primeros pasos hacia la creación de una pequeña red que integre los escenarios de la ciudad de Murcia y de las pedanías y que permita, gracias también a la coordinación con los auditorios, ofrecer una oferta cultural de calidad y lo más completa posible para todos los ciudadanos del municipio.
El Teatro Bernal también ofrecerá más facilidades para conocer su programación y adquirir las entradas. Para ello, dispondrá de una nueva página web, www.teatrobernal.com, a través de la que se pondrán a la venta las entradas para toda la programación anunciada. Del mismo modo, se renovarán las redes sociales, con perfiles en Facebook e Instagram.
El horario de la taquilla será, en las semanas en la que haya programación, de jueves y viernes, de 17.30 a 20.30 horas (o comienzo de la función) y el resto de días que haya función, desde dos horas antes del inicio. Del mismo modo, se ha habilitado un nuevo número de teléfono para informar sobre la programación: 968 358 613 (en el mismo horario que el indicado). Otra posibilidad será la venta telefónica a través de InstantTicket (902 444 300), que estará disponible de lunes a sábado, de 8.00 a 22.00 horas, y los domingos y festivos, de 9.00 a 21.00 horas.
La nueva programación del Teatro Bernal comenzará el sábado 1 de febrero, con el aplaudido montaje Mauthausen, la voz de mi abuelo, candidato a dos Premios Max; una obra basada en un estremecedor relato, no falto de humor, en el que la actriz Inma González narra el paso de su abuelo por el campo de concentración.
El humor llegará con Solo Fabiolo (Caminando por el lado más pijo de la vida), el viernes 7 de febrero, y el 14 se podrá ver Otro Quijote +, una nueva visión de la obra de Cervantes a cargo de Nacho Vilar Producciones. La chica que soñaba (día 15), es, por su parte, una original propuesta de Cross Border Project; un espectáculo de teatro foro donde los espectadores tendrán un gran protagonismo y serán los encargados de decidir cómo debe continuar la historia.
En Como hace 3.000 años... (21 febrero), Héctor Alterio dará vida a León Felipe en el 50 aniversario de su muerte; y posteriormente llegará Lo nunca visto (6 marzo), muestra del personal lenguaje de José Troncoso y La Estampida. De nuevo el humor será protagonista con La Farmacia 2.0 (13 marzo); el Ballet Flamenco de Murcia pondrá en escena Lo comío por lo sentío (21 marzo), y marzo finalizará con El Lazarillo de Tormes de Albacity Corporation (27 marzo), con el sonido de la guitarra acompañando sus fortunas y adversidades.
Siguiendo con el teatro, el 25 de abril, Alberto San Juan pondrá voz a Lorca en Nueva York en un poeta, mientras que Félix Albo protagonizará un soliloquio desde Tanatorium (16 de mayo). Teatro en Vilo hará reír con Interrupted (23 de mayo), convirtiendo una vida perfecta en un infierno; y el 29 de mayo Alquibla Teatro representará el texto de Arniches Los Caciques, adaptado por César Oliva.
El ciclo de Teatro Amateur estará integrado asimismo por tres espectáculos que cierran la programación teatral: Los buenos días perdidos (29 de febrero), del grupo de teatro de El Siscar; El landó de seis caballos (14 de marzo), de Teatro del Matadero, y Coriolano (9 de mayo), del Grupo de Teatro de San Javier.
Dentro de la programación musical, el Bernal acogerá la actuación de la cantaora Sonia Miranda y el grupo Comares dentro de la XXVII Cumbre Flamenca de Murcia (22 de febrero); y el viernes 28, Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asúa y Mara Barros sumergirán al público en una Noche Sabinera. Curro García Quintet ofrecerá un concierto incluido en el Murcia Jazz Festival (7 marzo); Javier Ruibal nos llevará a Paraísos mejores (28 de marzo), y el murciano David Moya desgranará los temas de su álbum El tiempo lento de las cosas (15 de mayo). El punto final lo pondrá, el 20 de junio, Rodrigo Cuevas y su Manual de cortejo.
Los espectáculos familiares, que tendrán lugar los domingos por la mañana, comenzarán en febrero con Burbujas', una loca comedia de pompas de jabón; la dulce propuesta de ‘Xocolat, de Teatro Paraíso; la canción protesta infantil de Yo soy ratón, y la ternura de Cuac, incluido en el Festival Titeremurcia.
En marzo, los más pequeños visitarán El reino del revés; el circo familiar llegará con Piensa en Wilbur; de la mano de Pupaclown subirán al escenario Los tres cerditos, y de nuevo Titeremurcia será responsable de cerrar el mes, en esta ocasión con el espectáculo País de Babia. Las propuestas familiares de domingo finalizarán con otro espectáculo del festival de títeres: El nuevo traje del emperador, el 26 de abril.