Hoy es 22 de noviembre

IRÁ EL MIÉRCOLES A LA JUNTA DE GOBIERNO

Gómez (Cs) plantea que se use el Fondo de Contingencia de Murcia en un plan social ante el coronavirus 

Plantea que el Centro Operativo Autonómico de Cruz Roja (COA), ubicado junto al Hotel Siete Coronas, se use como centro de coordinación

6/04/2020 - 

MURCIA. El portavoz de Ciudadanos y primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez (Ciudadanos), ha propuesto un plan de contingencia municipal que se valorará en la Junta de Gobierno de este miércoles.

Este plan, que ha sido elaborado con aportaciones de diferentes concejales de todos los grupos políticos y siguiendo recomendaciones técnicas, persigue garantizar la coordinación y planificación de actuaciones para afrontar la "crisis social y económica" cuando concluya la alarma sanitaria.

"Hay que ir preparando el terreno para dar una respuesta urgente al conjunto de la población", ha subrayado Gómez, quien ha pedido al PP la aprobación de un plan "hasta la fecha no existe".

 Gómez ha recordado que "esta pandemia está ocasionando el colapso en los Servicios Sociales del Ayuntamiento, una situación que debemos revertir con voluntad de escucha, coordinación, comunicación y determinación a la hora de llevar a cabo medidas de calado que aminoren el sufrimiento".

El edil ha hecho referencia a que los servicios de algunas organizaciones de carácter social se están viendo desbordados por las derivaciones que la Administración local les está realizando.

"No es momento de individualidades sino de equipos donde todos debemos ir a una; el COVID-19 debe encontrar a todos los concejales y a todos los grupos políticos unidos", ha resaltado Gómez, tras lo que ha destacado que "todas las aportaciones son válidas si nos ayudan a superar esta crisis, por lo que debemos poner en marcha este plan como instrumento para planificar, coordinar esfuerzos y recursos y dar una respuesta inmediata y eficaz a la ciudadanía".

El plan incluye, entre otras medidas, el establecimiento del Centro Operativo Autonómico de Cruz Roja (COA), ubicado junto al Hotel Siete Coronas, como Centro de Coordinación del Plan de Contingencia del Ayuntamiento de Murcia.

Asimismo, plantea habilitar de forma extraordinaria la partida presupuestaria para el Fondo de Contingencia de 1.997.000 euros de la que dispone el Ayuntamiento, que junto a los fondos procedentes del Estado y de la Comunidad, "permita afrontar la situación y movilizar recursos para la atención de las necesidades más acuciantes, como garantizar los suministros básicos de electricidad y agua a las familias del municipio de Murcia".

Recoge la necesidad de tramitar los expedientes de Renta Básica a las familias sin ingresos y los nuevos expedientes en el menor tiempo posible

Recoge también la necesidad de tramitar los expedientes de Renta Básica a las familias sin ingresos en el menor tiempo posible y los nuevos expedientes de ayudas de urgente necesidad de forma que estas cantidades lleguen a las familias o colectivos que adelantaron el dinero.

Igualmente, propone la aprobación de una nueva línea de ayudas para cubrir el aumento de servicios que se está realizando desde Servicios Sociales motivados por la crisis sanitaria y mantener un contacto permanente con los colectivos y asociaciones que están actuando en el marco de esta crisis sanitaria como el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, Cepaim o Secretariado Gitano para detectar demandas y cubrir necesidades de forma coordinada con el Ayuntamiento de Murcia.

Gómez ha hecho también hincapié en la puesta en funcionamiento de un grupo de intervención y acción social coordinado por personal voluntario de Protección Civil y de las concejalías de Derechos Sociales y de Mayores y Discapacidad.

A tal efecto se habilitará un único número de teléfono, de carácter gratuito, en horario de mañana y tarde para atender cualquier demanda social que se pueda plantear.

Asimismo, establece un protocolo de actuación para priorizar las diferentes actuaciones en función de la emergencia.

Ha planteado la necesidad de elaborar un protocolo mediante la firma de un convenio con el Teléfono de la Esperanza y el Colegio de Psicólogos para labores de apoyo psicológico y acompañamiento telefónico y ampliar la Red de Voluntarios para realizar labores de recepción de llamadas telefónicas y acompañamiento telefónico.

Otras de las medidas son la puesta en marcha de un servicio de entrega a domicilio de la compra en las plazas de abastos municipales para aquellas personas con problemas de movilidad, soledad o que no puedan salir de sus domicilios y el desarrollo de un plan de actuación a medio y largo plazo para personas sin hogar en todo el municipio de Murcia que incluya también las situaciones de asentamiento y chabolismo.

Reactivación económica

En lo que respecta al empleo y la reactivación económica, el partido naranja ha propuesto la creación de una Mesa del Empleo y la Economía que valore la situación económica y social y realice un seguimiento de las medidas adoptadas, integrada por agentes económicos y sociales del municipio de Murcia.

También la puesta en marcha del Plan extraordinario de reactivación económica con subvenciones, bonificaciones y otras ayudas o líneas de actuación dirigidas a los sectores más afectados por la crisis y orientadas a la reactivación económica y al mantenimiento del empleo, y una línea de ayuda a autónomos y micropymes afectados por la crisis COVID19.

Pide una línea de ayudas para la contratación dirigida a pymes y autónomos e introducir en los contratos públicos la contratación de trabajadores desempleados

Además, acciones para reactivación económica de la actividad turística y comercial; un plan de Promoción para la reactivación de la actividad turística y comercial; la bonificación del precio público por prestación de servicios a emprendedores y una ventanilla de atención única a pymes y autónomos.

En relación al empleo, ha planteado una línea de ayudas para la contratación dirigida a pymes y autónomos; introducir en los contratos públicos la contratación de trabajadores desempleados que hayan perdido su trabajo por la crisis económica producida por el coronavirus y una línea de ayudas al tercer sector.

Para familias y empresas ha pedido la realización de un estudio de necesidad y elaboración de un informe técnico para abordar posibles medidas de reducción de las cargas fiscales de las familias en situación de confinamiento o aislamiento y compensar las pérdidas derivadas del incremento del paro o paralización de la actividad empresarial.


Noticias relacionadas

next