MURCIA. Un escenario idílico en Águilas, conciertos de reggae a pie de playa, actividades de todo tipo -desde deportivas, de relajación o de ocio- y todo lo que implica un glamping (ese concepto exclusivo que hace referencia al camping ligado al lujo y a la sostenibilidad). Esto es lo que promete el Murcia Rototom Camp, la fórmula en la que se ha reinventado el gran festival de musica reggae Rototom Sunsplash, que este verano no se celebrará en Benicasim y saldrá del municipio transformado en un campamento con una amplia oferta cultural, que se instalará en la zona de las Cuatro Calas de la localidad murciana a partir del 23 de julio.
La idea es, según los organizadores, la de crear "un camp permanente" en esta zona natural de Águilas, con actividades que proporcionen "una nueva experiencia para disfrutar de la cultura reggae y de la naturaleza, apostando por la inclusión, la sostenibilidad y con categoría family friendly". Para ello, el Rototom se ha aliado con la compañía Glamping con el fin de ofrecer un oferta variada de alojamiento, que va desde tiendas de campañas ya decoradas, Motel Rooms, una serie de cápsulas futuristas o parcelas libres (para tiendas propias o caravanas).
El director de Comunicación del festival, Claudio Giust, explica a Plaza que el lugar elegido es el de un viejo camping, sin uso alguno desde hace 16 años, pero con unas infraestructuras "idóneas" para poner en marcha esta nueva iniciativa. Además, la ubicación cerca de la playa y la "posibilidad de desarrollarse económicamente" han sido dos aspectos claves en su elección.
Así, sin perder de vista la esencia de festival, que es la música, esta versión en formato campamento que se establecerá en Águilas potenciará las actividades complementarias que el festival llevaba programando en el municipio castellonés, donde permanecerá como tal en futuras ediciones. Los promotores señalan que se podrá disfrutar en familia de yoga, masajes, meditación, danza, deportes acuáticos, sesiones de djs, secret shows e, incluso, cine. Para los más pequeños, se organizarán diferentes talleres infantiles para concienciar sobre el medioambiente, iniciarse en el yoga o cuentacuentos, entre otros.
Desde el Rototom, afirman que "es la primera vez en Europa que la organización de un festival presenta un espacio para albergar un glamping permanente con actividades programadas por ellos, en un entorno natural a pie de playa como es el paisaje protegido de Cuatro Calas en Águilas". Sobre este enclave de la costa murciana destacan que "concurren distintas playas -las calas de Calarreona, la Higuerica, la Carolina y los Cocedores- y es considerado lugar de Interés Comunitario y de especial importancia geológica; un paraje con diferentes afloramientos volcánicos que le hace acreedor de una singular flora y fauna".
Otro de los grandes pilares en los que se fundamentará Rototom Camp será la propuesta gastronómica. Así, el área contará con un total de tres restaurantes, un bar y un chiringuito. Uno de ellos es 'La Aleta Azul' capitaneado por José Rodríguez 'El Poli', "uno de los grandes chefs de la zona con una oferta culinaria basada en arroces, pescados de proximidad y carne de kilómetro cero". La comida italiana estará representada en Ristorante Pizzeria di Filippo, mientras que la cocina creativa, vegana y creperie tendrá su espacio en Veggie Pita Point. También se contará con 'La Tienda de Apolonia' y un supermercado de frutas y verduras proporcionadas por productores agrícolas locales.
Asimismo, los organizadores del Rototom Camp han manifestado su compromiso con el cuidado del paraje y añaden que han iniciado "acciones y medidas en la playa de Calarreona para acondicionarla y mejorar la sostenibilidad". El compromiso con el entorno también se trasladará, añaden, al uso de envases biodegradables, vasos reutilizables, iluminación led, recogida selectiva, movilidad sostenible, plantación de 220 palmeras, sensibilización a través de charlas y talleres, limpieza de playas…
Rototom Camp pretende ser, además, "un proyecto 100% autosuficiente y sostenible en base a un sistema de economía circular con energías renovables (principalmente solar), huertos propios y granjas ecológicas". Además, anuncian "la creación de un jardín botánico que se convierta en referencia en la Región Murcia".