proyecto de los reactivos culturales

'Ginés y el terremoto' o cómo gestionar el miedo en la infancia: un proyecto de la ilustradora Mónica Rubio 

13/11/2020 - 

MURCIA. Que se produzca un terremoto en la Región no es algo tan raro. No si se recuerdan los que tuvieron lugar en Mula en 1999 o en Lorca en 2011. Precisamente este último fue el que motivó que la ilustradora Mónica Rubio, licenciada en Biología y Periodismo, se preguntara si los niños murcianos están preparados para gestionar el miedo y las emociones que una catástrofe natural como ésta les causaría. Unos años después, y como uno de los proyectos seleccionados por los Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia, la ilustradora ha presentado el cuento pedagógico Ginés y el terremoto, que pretende ser una herramienta para que en los colegios se prepare a los más pequeños para afrontar emocionalmente un posible seísmo en su ciudad. El proyecto ha sido presentado este miércoles en el Cuartel de Artillería de Murcia.

Explica la autora que se trata de un libro inclusivo en formato digital dirigido a "todos" los niños a partir de los 8 años, según han estimado los psicólogos y pedagogos que lo han 'testado'.  La ilustradora, que anteriormente ha realizado trabajos para niños con necesidades educativas especiales, señala que los personajes están dibujados con sencillez, destacando que tanto sus expresiones faciales como corporales son claras, con el fin de que los dibujos sean accesibles para todos.

El proyecto no está pensado para que los escolares lo aborden en solitario, sino para que se haga bajo la dirección de un maestro, con el fin de que a través de juegos y ejercicios los menores verbalicen en clase sus miedos, sepan identificarlos, los compartan con los demás y aprendan a gestionarlos. Mónica Rubio lo compara a los simulacros que se realizan en los colegios para saber reaccionar ante una evacuación. 

Es por ello que la segunda parte del proyecto será la introducción en los colegios de Murcia de este cuento de 26 páginas, estando una de ellas dedicada a vocabulario.

Mónica Rubio es coautora de tres libros para niños con necesidades especiales: Como sardinas en lata, Estoy como un flan y Todo está patas arribas.


Noticias relacionadas

next