Es una iniciativa de la Consejería de Cultura, en colaboración con la Asociación de Salas de Música de la Región, para apoyar y reactivar el sector
MURCIA. La música en directo volverá a las salas de la Región de la mano de FrecuenciaRM, una iniciativa que contempla la programación de un total de 30 conciertos que inaugurarán Mavica y PBSR el próximo 26 de junio. La Consejería de Educación y Murcia Live (Asociación de Salas de Concierto de la Región de Murcia) presentaron este viernes el acuerdo de apoyo al sector profesional de música en directo con la puesta en marcha de este ciclo, integrado en el Plan CREA de respaldo a las industrias culturales y creativas.
El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) destina algo más de 60.000 euros a esta iniciativa conjunta, en la que se realizarán 30 conciertos en las distintas salas de la Región de grupos preferentemente murcianos, tanto consolidados como emergentes. Los conciertos se retransmitirán en directo vía streaming y además podrán asistir a los eventos de forma presencial el número de personas que permitan las autoridades sanitarias y con las limitaciones deaforo que estén vigentes.
Laconsejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, indicó que “este domingo es el Día de la Música, un buen momento para reivindicar que esta disciplina artística constituye una parte indispensable e insustituible del patrimonio cultural, a la vez que un motor social y económico de primer orden”. “En este contexto, las salas de conciertos suponen un gran impulso de la escena musical murciana, y con FrecuenciaRM contribuimos a su vuelta a la actividad, tanto de los grupos como de todo el personal técnico que hace posible la música envivo”, añadió.
El objetivo del proyecto es poner en valor todas las figuras que hacen posible que un concierto se lleve a cabo, como artistas, salas de conciertos, personal técnico de sonido, iluminación y vídeo, personal de producción, agencias de comunicación y medios de promoción, entre otros. Para lograrlo, el ICA destina a FrecuenciaRM algo más de 60.000 euros del Plan CREA, que forma parte de la estrategia ReActiva del Gobierno regional.
“Los grupos y el resto de profesionales de la música en directo vuelven a las salas para brindarnos la mejor música en directo con FrecuenciaRM y adoptando todas las medidas de seguridad e higiene necesarias. La música en directo es parte de nuestras vidas, pero, para muchas personas, es también su forma de vida”, concluyó Moreno.
Las salas de conciertos celebraron el pasado año 405 conciertos en los que participaron 335 grupos murcianos. En cuanto a la programación de FrecuenciaRM, el 26 de junio se realizará el concierto de lanzamiento, protagonizado por Mavica y PBSR, y el resto de la programación tendrá lugar todos los martes, miércoles y jueves del mes de septiembre.