Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista

Francisco Varea (Edetania Patrimonios): "El fin de semana se aprecia más la sensación de confinamiento"

23/04/2020 - 

VALÈNCIA. Siguiendo con las entrevistas sobre cómo están viviendo el confinamiento los financieros valencianos, este diario ha contactado en esta ocasión con Francisco Varea, socio fundador de Edetania Patrimonios, que atendió amablemente la llamada de Valencia Plaza.

Varea no solo habla de cómo está llevando esta histórica situación sino también sobre su visión de la marcha de los mercados, las recomendaciones sobre cómo hay que actuar en estos momentos tan agitados en bolsa y, entre otras cosas, su percepción de la recuperación económica.

-¿Qué tal está llevando estas semanas de confinamiento y la que nos esperan?
-De momento bastante bien; entre semana más llevadero por la continuidad tanto de nuestro trabajo diario como por las clases de mis hijos, que todo junto hace que estemos en una situación lo más parecida a la normalidad. El fin de semana se aprecia más la sensación de confinamiento. Tenemos que ser positivos, pensando que cada día que pasa nos queda un poco menos y que somos capaces de adaptarnos a las circunstancias que nos rodean y a los medios que disponemos. En nuestro caso estamos descubriendo qué, aunque sea desde casa, seguimos al lado de nuestros clientes y que el confinamiento es por el bien de todos.

-¿Cómo se organiza para seguir al pie del cañón?
-Seguimos con el día a día de una jornada normal de trabajo, ahorrándonos el tiempo del desplazamiento (sonríe), y con los medios técnicos necesarios en casa para seguir dando un óptimo servicio a los clientes. Eso sí, aunque siempre ha sido recomendable, ahora se a convertido en esencial sacar algo de tiempo para hacer algo de deporte; cualquier rincón de la casa es bueno para hacer una tabla de estiramientos y ejercicios básicos para mantener cuerpo y alma en forma.

-¿Cómo está respondiendo Edetania Patrimonios ante la crisis sanitaria?
-Desde el viernes 13 de marzo que vimos que la situación se estaba complicando ya tomamos la decisión de preparar nuestros sistemas y conexiones para poder trabajar desde casa y desde el lunes 16 ya estábamos todos instalados y teletrabajando con total normalidad, continuando todo el equipo desempeñando sus funciones igualmente, muy compenetrados por los años que nos conocemos. Por su parte, Bankinter también se ha adaptado perfectamente y muy rápido a la situación y nos proporciona los medios, seguridad y calidad que venía haciendo hasta ahora. Desde el primer momento hemos sido conscientes de la importancia de quedarnos todos en casa y de romper con la cadena de transmisión del virus en caso de tenerlo alguno. Por suerte tanto nosotros como nuestros familiares están bien. Seguimos en permanente contacto tanto con los distintos departamentos del banco como con las gestoras y departamentos de análisis a través de video conferencias, teléfono y correos electrónicos.


-¿Recibe muchas llamadas estos días de clientes ante las sacudidas en los mercados?
-Realmente no, al contrario, estamos siendo nosotros activos contactando con ellos para informarles de la situación de los mercados y de la evolución de sus inversiones.

-¿Qué recomendaciones les da?
-En primer lugar les transmitimos tranquilidad y sobre todo les escuchamos para saber cuáles son sus inquietudes. Nuestros clientes no son especuladores, son inversores a medio y largo plazo. La recomendación es la misma de siempre cuando invertimos, que es continuar siendo disciplinados con nuestra hoja de ruta trazada (cumpliendo con el perfil de riesgo y horizonte temporal de la inversión) sin perder de vista nuestro objetivo final; eso sí, adaptándonos a las circunstancias de cada cliente y situación particular. Ayuda mucho el tener unas carteras de inversión bien diversificada, tanto por la selección de activos como por áreas geográficas.

-¿Dónde se van a frenar los descensos en bolsa tras las medidas adoptadas por los grandes bancos centrales?
-Partiendo de que estamos ante una crisis de calado internacional muy importante y desconocida hasta la fecha, pensamos que no se va a producir un cambio de ciclo económico salvo que se prolongue el cierre de las economías en el tiempo. Creemos que el suelo del mercado ya lo podemos haber visto al empezar a creerse el mercado que los estímulos inyectados por los bancos centrales y los gobiernos serán ilimitados para ayudar a salir de esta crisis. Para aquellos inversores que duden si seguir el rebote o esperar a mejores niveles de entrada, una buena estrategia podría ser el seguimiento de los niveles técnicos de soporte y resistencia. Desde nuestro punto de vista el rebote que estamos viviendo podría agotarse en los niveles actuales del S&P500. Si fuera capaz de superar con claridad este nivel la recuperación podría ser muy importante, pero si no lograse, podríamos ver una toma de beneficios.


-¿Atisba una fuerte recuperación económica una vez pase el ‘efecto coronavirus’?
-La recuperación económica no será tan rápida con la de los mercados. Partiendo de la base que los datos macroeconómicos que conoceremos en los próximos meses van a ser muy negativos, lo más normal será que, a partir del segundo semestre del año, veamos una rápida recuperación de los datos económicos. 

De hecho encontramos muchos factores para el optimismo que podrían llevarnos a una recuperación rápida:

  1. Las caídas han sido tan intensas que los niveles de valoración de las bolsas se han vuelto a situar por debajo de su promedio histórico, aunque todavía alejado de los mínimos de 2008
  2. Si tomamos como referencias históricas las dos grandes pandemias anteriores (1919 gripe española y 1969 gripe de Hong Kong) las caídas sufridas por las bolsas en ese momento fueron muy similares a las actuales y en ambos casos la recuperación posterior fue rápida
  3. Si nos fijamos en cómo está evolucionando la economía del país en el que se inició la pandemia, los PMI de China marcaron en febrero su mínimo histórico pero los datos de marzo, si nos los creemos, muestran un claro repunte una vez que el país va retomando la actividad productiva.

-Por último, ¿nos queda mucho para seguir en esta situación?
-Pese al daño económico que va a causar el parón productivo provocado por el coronavirus, el mercado podría no haber puesto todavía en precio la enorme batería de medidas adoptadas por los principales bancos centrales del mundo. A medida que el número de nuevos casos de coronavirus vaya disminuyendo y que el confinamiento vaya reduciéndose el mercado empezará a valorar la rapidez y la intensidad con la que han actuado los bancos centrales.

Noticias relacionadas

next