X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

A LOS 72 AÑOS

Fallece el cineasta José Luis Cuerda

4/02/2020 - 

MADRID (AGENCIAS). El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine ha fallecido hoy a los 72 años tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid,. El director de Amanece que no es poco (1989), película de culto que ha pasado a la historia del cine español, rodó su última cinta, continuación de ésta, Tiempo después, en 2018.

Cuerda (Albacete, 1947), que el próximo 18 de febrero iba a cumplir 73 años, dirigió, entre otras, La lengua de las mariposas (1999), adaptación de un relato de Manuel Rivas, que protagonizó Fernando Fernán Gómez y por el que obtuvo el Goya a Mejor guion adaptado junto a Rafael Azcona. Además, de su trayectoria será especialmente recordada la trilogía denominada del "surruralismo", compuesta por Total (1983), Amanece que no es poco (1988) y Así en el cielo como en la tierra... 

Pero sin duda fue Amanece que no es poco la que marcó un antes y un después de este particular género, quedando en la memoria colectiva frases como "alcalde, todos somos contingentes pero tú eres necesario";  "¿no podía usted haber plagiado a otro? ¿es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?";  "qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia. Estoy disfrutando que no te lo puedes ni imaginar"; o "trae algo de Góngora, que tengo yo cuerpo de Góngora", entre otras muchas. Tantos admiradores tiene la película, que en los pueblos de Albacete en los que se rodó -Ayna, Liétor y Molinicos- han montado una ruta señalizada con las escenas que tuvieron lugar en cada punto. Se organiza quedadas y los 'amanecistas' hasta representan algunas de las escenas más míticas. El propio José Luis Cuerda apareció en alguno de estos encuentros por sorpresa.

También destaca en su filmografía El bosque animado (1988), la adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez, protagonizada por Alfredo Landa, Fernando Rey, Miguel Rellán y Tito Valverde, por la que fue galardonado con el Goya a la Mejor película. Entre sus galardones también destaca el Goya a Mejor guion adaptado por Los girasoles ciegos (2008), protagonizada por Maribel Verdú y Javier Cámara. Su última película, Tiempo después, estrenada en 2018, fue considerada la "secuela espiritual" de Amanece que no es poco y, con un reparto en el que destacaban Miguel Rellán, Joaquín Reyes o Antonio de la Torre, entre otros, usó su característico humor surrealista para poner el foco en las diferencias sociales de clase. Como productor, destaca su participación en las cintas de Alejandro Amenábar: Tesis (1996), Abre los ojos (1997) y Los otros (2001).


next