X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

conferencia

El escritor Rafael Argullol reflexionará sobre la relación entre arte y vida en Cartagena Piensa 

4/02/2020 - 

MURCIA. El prestigioso escritor y catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, Rafael Argullol, (Barcelona, 1949) participa este jueves 6 de febrero en el programa de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Cartagena Piensa. La charla será a las 19.00 horas en la sala Isaac Peral de la facultad de Ciencias de la Empresa (Antiguo CIM) en los Encuentros de Arte y Pensamiento para reflexionar sobre el arte y la vida.

Rafael Argullol Murgadas, narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. En la imponente obra literaria de Argullol hay ensayos, novelas y libros de poesía. Autor de más de treinta libros, su última obra ha sido la ópera El enigma de Lea estrenada en el Liceo de Barcelona en febrero de 2019. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha recibido el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar.

Durante su intervención en Cartagena, Argullol planteará la relación a veces antagónica, a veces complementaria, entre arte y vida tomando como referencia a Goethe, Nietzsche y Thomas Mann. “Lo que Nietzsche enuncia con su habitual radicalidad es recogido por Mann con gran refinamiento y con delicadeza no exenta de dureza. Creo que podría formularse más o menos así: hay que morir para la vida para vivir para el arte. No estoy de acuerdo con este principio y por esto siempre me siento más a gusto a la sombra de un Montaigne o un Goethe que de los autores que, desde distintos ángulos, han visto incompatibles arte y vida", reflexiona el catedrático de Estética y Teoría de las Artes.

Este encuentro cuenta con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) y facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia e ISEN Cartagena. La charla será presentada por Francisca Carreño, catedrática de Estética y Teoría de las Artes, Decana de la Facultad de Filosofía, de la Universidad de Murcia.

next