Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Estos son los ministros del Gobierno de Sánchez e Iglesias 

11/01/2020 - 

MURCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a encabezar un Ejecutivo con al menos 23 miembros que será el mayor de la democracia desde la dimisión de Adolfo Suárez en enero de 1981, y quedará muy por encima de los 15 componentes del primero Gobierno de Aznar y los 14 de los formados por Mariano Rajoy.

Sánchez ha batido el récord de vicepresidencias al decidir contar con cuatro, pero se acerca también al de gobierno más numeroso si finalmente son además 18 los ministerios previstos, como parece ser de acuerdo con los ya anunciados: se conocen 19 y faltan, si no hay novedades, los de Justicia, Cultura y Política Territorial.

El presidente supera su propio gabinete de 2018, formado por 16 ministros y una vicepresidenta, para hacer hueco a representantes de Unidas Podemos con el que ha pactado un Ejecutivo de coalición.

Ahora prepara un equipo de 18 ministerios, sólo por detrás de Adolfo Suárez, que llegó a contar con 21 ministros en el primer gobierno de 1979 y con 20 en 1989 aunque varios de ellos eran ministros sin cartera, sin un equipo detrás. Sumados a sus dos vicepresidencias y al propio Suárez, el Ejecutivo con el que se estrenó la democracia tenía 24 miembros.

El también socialista Felipe González llegó a tener 17 ministros en algún momento entre 1988 y 1990, pero sus equipos fueron casi siempre de 15 carteras y sólo contó con un vicepresidente.

El siguiente presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, osciló ente los 12 y los 15 ministros, además de dos o tres vicepresidentes, según los años. No pasó nunca de los 18 componentes, incluido él como presidente.

Más austeros han sido los equipos de los presidentes del PP. José María Aznar tuvo de 12 a 14 ministros en sus gabinetes (en este último caso, uno de ellos era ministro sin cartera), además de dos vicepresidentes; en total, de 15 a 17 asientos en el Consejo de Ministros.

Rajoy rebajó esta cifra hasta componer los gobiernos más pequeños de la democracia, en plena crisis económica en 2011. Dejó su gabinete en doce ministros y una vicepresidencia, por lo que estos Ejecutivos sumaban 14 miembros en total.

Carmen Calvo

Carmen Calvo repite como vicepresidenta del Gobierno, aunque en esta legislatura deja la cartera de Igualdad para dirigir la vicepresidencia primera, desde la que tendrá que encauzar cuestiones como la nueva relación con Cataluña. Con competencias en Memoria Democrática, un área que hasta la fecha dependía del Ministerio de Justicia. 

Nadia Calviño

Nadia Calviño ocupará una de las cuatro vicepresidencias del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y se encargará de coordinar los asuntos económicos y la transformación digital, además de seguir presidiendo la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. 

Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, será vicepresidente de Sánchez. El líder de la formación morada asume la gestión de las competencias estatales en materia de discapacidad y dependencia, competencias que hasta ahora pertenecían al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar dirigido por Luisa Carcedo. El secretario general de Podemos, será nombrado vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Teresa Ribera 

Teresa Ribera ocupará la vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo, anunció Moncloa, de cumplir con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial al reto demográfico, "avanzando más al situarla en una vicepresidencia". En este sentido, aseguran que se señala como "prioridad" del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada.

Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska continuará al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición. Grande-Marlaska llegó al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018. En ese momento, el titular de Interior era miembro del Consejo General del Poder Judicial y la responsable de Industria era diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid.

María Jesús Montero

María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, en sustitución de Isabel Celaá, y continuará como ministra al frente de la cartera de Hacienda.

De esta forma, Montero asumirá una tarea más en el nuevo Ejecutivo de coalición, la portavocía del Gobierno, y compatibilizará esta nueva responsabilidad con la cartera de Hacienda, labor que venía desempeñando desde el pasado mes de junio de 2018 cuando fue designada por el puesto por Pedro Sánchez.

José Luis Escrivá

José Luis Escrivá, actual presidente de la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal (AIReF), estará al frente del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones que ha creado el Gobierno, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del nombramiento.

Escrivá, que será uno de los miembros independientes del nuevo Gabinete, tendrá entre sus retos al frente del Ministerio la derogación de la reforma de pensiones de 2013, el aumento de los ingresos del sistema de Seguridad Social, y la coordinación de una fórmula que garantice la sostenibilidad de las pensiones a futuro.

Arancha González Laya

Arancha González Laya, jurista guipuzcoana de 50 años con una larga carrera en la UE y las instituciones multilaterales de comercio, ha sido la elegida al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, un puesto que estaba vacante desde que Josep Borrell comenzó a ejercer como alto representante de la UE el 1 de diciembre.

Desde 2013 es directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia conjunta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) para el fomento del comercio y la actividad empresarial internacional. Es también subsecretaria General de la ONU y habla euskara, inglés, francés, alemán e italiano.

Yolanda Díaz

La diputada de Galicia en Comú y dirigente de Izquierda Unida (IU) Yolanda Díaz (Fene, 1971), será la próxima ministra de Trabajo del Gobierno de coalición que liderará Pedro Sánchez. Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, esta abogada laboralista nacida en una localidad de la ría de Ferrol procede de una familia de históricos sindicalistas y conoce bien la problemática de una comarca marcada por la crisis del naval. Además, es una de las personas más cercanas al líder de Podemos, al que conoce desde hace años.

Díaz lleva ocupando cargos institucionales desde el año 2003, cuando se hizo con un acta de concejala en el Ayuntamiento de Ferrol. Allí fue teniente de alcalde de un gobierno de coalición de PSOE con IU, que duró desde el verano de 2007 hasta octubre de 2008, cuando la coalición se rompió.

En 2005, tras asumir el cargo de coordinadora nacional de Esquerda Unida --la federación de IU en Galicia--, que conservó hasta 2017, fue candidata a la Xunta y repitió en 2009, quedando fuera del Parlamento en ambas ocasiones.

Reyes Maroto

La ministra de Industria, Reyes Maroto, continuará al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición.

Isabel Celaá

La socialista Isabel Celaá mantendrá la cartera de Educación y Formación Profesional en el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, lo que se interpreta como una apuesta por la continuidad que permitirá acelerar las reformas pendientes. Celaá ejará de ser la portavoz del Gobierno, cargo que a partir de ahora asumirá María Jesús Montero.

Margarita Robles

Margarita Robles mantendrá el puesto de ministra de Defensa en el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que preside Pedro Sánchez. Robles continuará así con su labor al frente de las Fuerzas Armadas que asumió hace un año y medio cuando Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa gracias a la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno.

Robles tendrá varios desafíos sobre la mesa como la consolidación de grandes programas de armamento vitales para los Ejércitos y la Armada, la renovación de la cúpula militar o la gestión de los 120.000 militares que forman las Fuerzas Armadas en asuntos como retribuciones, la salida a los 45 años, igualdad o conciliación.

José Luis Ábalos

José Luis Ábalos tendrá de nuevo sobre sus espaldas dos responsabilidades de peso: la Secretaría de Organización del PSOE, en un momento especialmente exigente, y un ministerio siempre complejo como Fomento, que pasa ahora a llamarse Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, cuyas competencias abarcan desde las infraestructuras hasta el sector del taxi.

Este departamento ministerial exige un perfil claramente político, ya que su titular debe buscar el acuerdo con las autoridades autonómicas, y el sector -empresas constructoras y de transporte- suele agradecer que el ministro sea un peso pesado y tenga acceso directo al presidente del Gobierno.

Manuel Castells

El sociólogo y economista Manuel Castells es el próximo ministro de Universidades del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, a propuesta de la confluencia catalana En Comú. Castells, que es profesor emérito en la Universidad californiana de Berkeley, será uno de los cuatro ministros con los que contará la coalición de Unidos Podemos

Pedro Duque 

El astronauta Pedro Duque seguirá al frente del Ministerio de Ciencia. Duque, que accedió al cargo en junio de 2018, nació en Madrid en 1963, es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos) y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España (RAING) desde 1999. Es el primer y único español que ha viajado al espacio por el momento.

Salvador Illa

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, estará al frente del Ministerio de Sanidad del nuevo Gobierno. Illa sustituye así a la asturiana María Luisa Carcedo quien ha ocupado el cargo de ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desde octubre de 2018; tiempo en el que ha desarrollado una extensa actividad con la puesta en marcha de numerosas medidas que se han ganado el respeto de todo el sector por su defensa de la sanidad pública.

Alberto Garzón

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón (Logroño, 1985), es el nuevo ministro de la nueva cartera de Consumo del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, según ha confirmado Moncloa este jueves.

Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga y activista a favor del control de los mercados financieros dentro de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), Garzón es militante del Partido Comunista y diputado desde 2011.

El futuro ministro de Consumo, autor del libro 'Por qué soy comunista', se ha reivindicado en numerosas ocasiones como un orgulloso comunista y no esconde su ideología ni sus duras críticas al capitalismo y el neoliberalismo.

Irene Montero

La 'número dos' de Podemos y hasta ahora portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero (Madrid, 1988), se convertirá en la próxima ministra de Igualdad del primer Gobierno de coalición que se conforma en España desde la II República, según ha confirmado Moncloa este jueves.

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (2011), y Máster en Psicología de la Educación (2013), Montero dejó en 2015 el doctorado sobre inclusión educativa que estaba realizando --con una beca de Formación de Profesorado Universitario--, para poder dedicarse a tiempo completo a la política y a sus labores como diputada y dirigente de Podemos. También renunció a una beca en Harvard que ya tenía concedida.

Además de su labor como doctoranda en la Autónoma, Montero incluye en su ficha de presentación de la página web de Podemos un trabajo entre 2010 y 2011 como empleada de una cadena de electrodomésticos y electrónica que compatibilizó con sus estudios de Psicología. También relata que en 2009 y 2011 vivió en Chile varios meses.

Luis Planas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a confiar en Luis Planas como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien tendrá como principales retos la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC), mitigar el impacto del 'Brexit' en el sector agroalimentario y en la pesca, y hacer frente a los aranceles impuestos por la Administración Trump.

De esta forma, Planas continuará al frente del departamento de Agricultura en un momento difícil para el futuro de la PAC, teniendo en cuenta que en los próximos meses se tienen que negociar los presupuestos de la Unión Europea para 2021-2027.

De hecho, el que fuera consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y exembajador en Marruecos tiene gran experiencia en Bruselas, ya que inició su carrera en Europa poco antes de la adhesión de España a la UE, ocupando distintos cargos que le han permitido conocer el funcionamiento de las instituciones europeas.

Planas, buen conocedor del funcionamiento de las instituciones europeas tras su estancia en la Comisión Europea y del sector agroalimentario como consejero del ramo en Andalucía, deberá negociar en Bruselas para conseguir una PAC suficientemente dotada que garantice la estabilidad de los agricultores y ganaderos españoles para los próximos años.

Carolina Darias

La consejera canaria Carolina Darias será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública. Darias es la actual responsable de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y en 2015 fue nombrada presidenta del Parlamento canario, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. 

Este es un nombramiento con el que Pedro Sánchez suma un nuevo perfil económico al gobierno de coalición.

José Manuel Rodríguez Uribes

El valenciano y exdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, será el nuevo ministro de Cultura en el Gobierno de Pedro Sánchez en sustitución de José Guirao, según ha confirmado Moncloa.

El nuevo ministro de Cultura y Deporte ejerce en la actualidad como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. Fue director de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana entre 2005 y 2011.

Juan Carlos Campo Moreno

El magistrado y diputado del PSOE por Cádiz en el Congreso de los Diputados Juan Carlos Campo Moreno será ministro de Justicia en sustitución de Dolores Delgado en el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Con su nombramiento se completa el primer Ejecutivo de coalición en España conformado por PSOE y Unidas Podemos.

Campo Moreno ha sido director general de relaciones con la Administración de Justicia de Andalucía, secretario de Estado de Justicia en la etapa final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y portavoz del Consejo General del Poder Judicial durante tres legislaturas.

Noticias relacionadas

next