Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ya se han notificado 550 casos de la variante británica, 2 de la sudafricana y una de la brasileña

Este jueves llegarán a España 228.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

10/02/2021 - 

MURCIA. (EP) Este jueves van a llegar a España 228.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que serán suministradas a las comunidades autónomas entre el viernes y el sábado.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que participan los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Las 228.000 dosis se suman a las 196.800 dosis de esta vacuna que llegaron el pasado sábado y que ya se han administrado 1.412. Además, se espera que a lo largo de febrero, o principios de marzo, lleguen 1.800.000 dosis.

Hasta este miércoles, las comunidades autónomas han administrado 2.233.249 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca (66.008 de ellas en las últimas 24 horas), el 76,6 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 2.914.755 unidades.

"A partir del segundo trimestre va a llegar una cantidad importante de vacunas", ha recalcado la ministra, para recordar que está "próxima" la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen.

En este punto, Darias ha insistido en que las tres vacunas que actualmente están disponibles son "eficaces y seguras", como así lo ha evidenciado también el segundo informe del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), integrado por los centros autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

De hecho, en este trabajo se han identificado apenas 1.555 notificaciones de acontecimientos adversos entre las 1.065.441 personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna hasta el 24 de enero, lo que supone apenas el 0,15 por ciento. "No se ha identificado ninguna reacción adversa desconocida que pueda ser motivo de preocupación, por lo que hay que transmitir seguridad y tranquilidad", ha enfatizado.

Respecto a la decisión del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (SAGE, por sus siglas en inglés) de recomendar la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el COVID-19 para personas mayores de 18 años, incluidas aquellas por encima de los 65 años, Darias ha recordado que España está esperando a que concluya un estudio que se está realizando en Estados Unidos con esta población.

Sin embargo, en España la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas, ha acordado que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se administre únicamente a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.

"La vacuna ha demostrado eficacia hasta los 55 años, si bien la Comisión de Salud Pública ha dejado abierta la decisión de ampliar esta edad para ver los resultados del ensayo en población mayor que se está realizando", ha detallado la ministra de Sanidad.

Finalmente, Darias ha informado de que la Comisión ya está trabajando en la posibilidad de vacunar contra el coronavirus por patologías de mayor mortalidad, si bien ha insistido en que, por ahora, está primando la edad a la hora de establecer los grupos prioritarios de vacunación.

550 casos de la variante británica

En España ya se han notificado 550 casos de la variante británica, dos de la sudafricana y una de la brasileña, según ha avisado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa tras la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

De hecho, Darias ha informado de que en la reunión la mayoría de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas han manifestado de que, a pesar de que se está reduciendo la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes, van a continuar manteniendo las medidas que han adoptado para frenar la expansión del coronavirus debido, entre otros motivos, por el aumento de casos de la variante británica.

"En España ya se han notificado 550 casos de esta variante y estamos pendiente de confirmar otro número importante de casos. La incidencia de esta variante se sitúa en torno al 10 o el 15 por ciento en España, si bien no es homogénea ya que se está viendo que en algunos territorios tiene una mayor presencia", ha detallado la ministra.

Asimismo, y debido a que se ha demostrado que la variante británica es "más transmisible" e, incluso, que podría ser "más virulenta", Darias ha insistido en la importancia de "extremar las precauciones", alertando de que la incidencia acumulada a 14 días sigue siendo "muy elevada", 584 casos por cada 100.000 habitantes.

"Si bien es verdad que hay ya una tendencia descendente, la cual esperamos que continúe, es necesario realizar una llamada a la prudencia porque necesitamos seguir bajando la incidencia, especialmente teniendo en cuenta el impacto que pueden tener las variantes del coronavirus en España", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next