Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Reino Unido sí entra

España se queda fuera de los dos primeros proyectos Horizon de 2021 para la digitalización escolar

5/01/2021 - 

BRUSELAS. La Comisión Europea ha lanzado los dos primeros proyectos Horizon de 2021 para la innovación digital en las escuelas de seis Estados miembros de la Unión Europea (UE), entre los que no se incluye España, mientras que el Reino Unido figura en ambos. Hay que recordar que el Acuerdo comercial firmado “in extremis” la pasada semana entre la UE y el gobierno británico implicaba su participación en varios programas de investigación, entre ellos, los Horizon.

Mientras el Primer Ministro británico, Boris Johnson, renunciaba al programa Erasmus, de intercambio de estudiantes universitarios, no dudó en seguir participando en importantes programas de investigación, como los proyectos Copérnico y Euratom. Pero, especialmente, tuvo interés en continuar en el programa Horizon, considerado la joya de la corona de la UE y dotado con 80.000 millones de euros, a través de desembolsos asignados específicamente durante siete años por parte del Reino Unido.

No han pasado cuatro días desde la firma del acuerdo para que el Reino Unido haya sido incluido en los dos primeros proyectos del año del programa Horizon. En concreto, se trata de un proyecto para la preservación digital del patrimonio cultural y el apoyo a la innovación digital en las escuelas. Estos dos proyectos, lanzados por la Comisión el 4 de enero sirven de apoyo a la educación digital y están dotados por valor de hasta un millón de euros cada uno, dentro del programa Horizonte 2020. 

El primer proyecto, MenSI, se centra en la tutoría para la mejora escolar y se extenderá hasta febrero de 2023. MenSI tiene como objetivo movilizar 120 escuelas en seis Estados miembros y el Reino Unido. Los miembros de la UE son Bélgica, Chequia, Croacia, Italia, Hungría, Portugal. Su objeto es promover la innovación digital, en particular en escuelas pequeñas o rurales y para estudiantes socialmente desfavorecidos. 

El segundo proyecto, iHub4Schools, se extenderá hasta junio de 2023 y acelerará la innovación digital en las escuelas gracias a la creación de centros regionales de innovación y un modelo de tutoría. Participarán 600 profesores en 75 escuelas y los centros se establecerán en cinco países, tres de ellos Estados miembros, más Georgia y, de nuevo, Reino Unido. Los miembros de la UE son Estonia, Lituania y Finlandia. Mientras que Italia y Noruega también se beneficiarán, pero sólo del plan de tutoría.

De otro lado, la Comisión Europea acaba de poner en marcha un centro de competencia europeo destinado a preservar y conservar el patrimonio cultural europeo. El centro, que funcionará durante un período de tres años, ha recibido hasta tres millones de euros del programa Horizonte 2020. Su objetivo es que se establezca un espacio digital colaborativo para la conservación del patrimonio cultural y dar acceso a repositorios de datos, metadatos, estándares y directrices. El Istituto Nazionale di Fisica Nucleare de Italia coordina el equipo de 19 beneficiarios procedentes de 11 Estados miembros de la UE, Suiza y Moldavia.

Noticias relacionadas

next