Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis

Endesa, atractiva por gráfico y rentabilidad

19/05/2020 - 

MADRID. El análisis de esta semana corresponde a la compañía eléctrica Endesa (ELE). En sus últimas semanas de cotización, el precio de los títulos ha recuperado su senda alcista hasta los 20 euros/acción, tras atravesar oscuras jornadas en su cotización dentro de parqué bursátil. 

Tras la notable caída de precio iniciada el pasado febrero -que alcanzó su punto de inflexión en la última semana de dicho mes, en torno a los 14,77 euros/acción-, Endesa continúa con su plan de crecimiento y busca el retorno a sus niveles previos a la crisis económica reinante en la actualidad.

Visión de Endesa a largo plazo. Fuente: xStation 5

La compañía eléctrica sigue pavimentando su senda alcista y encadenando jornadas en cifras verdes en el selectivo español, destacando en el intradía frente a sus principales competidoras (Iberdrola, Naturgy o Red Eléctrica, entre otras).  

A pesar de la severa caída en el precio de sus títulos, iniciada en el mes de febrero (coincidente con el inusitado aumento de casos de contagio por Covid-19, que condujo al posterior Estado de Alarma anunciado el 14 de marzo), Endesa continúa con su plan de acción, que incluye el aumento del número de estaciones de recarga de vehículos eléctricos a un total de 2.000 a finales de 2020. 

Mejoras tecnológicas

Por otro lado, ELE trabaja sin descanso en mejoras tecnológicas que le permitan solidificar sus futuras cifras de ingreso, uno de los factores clave a la hora de mantener a su inversionariado.

Con respecto al plano fundamental, la eléctrica continúa con un balanceado retorno sobre el capital (8,18%) y un controlado ratio de endeudamiento (73,26%), que reducen el ruido acerca de su bajo margen de beneficio (0,85%). 

Visión técnica de Endesa a corto plazo. Fuente: xStation 5

Su razonable tasa de dividendo (7,40%) es otro punto adicional a tener en cuenta en el actual escenario de incertidumbre económica, donde una parte del selectivo ya ha cancelado (o planea cancelar) su retribución al inversor.

A nivel técnico, la lateralidad en el precio durante el mes de abril ha situado el precio en una cómoda zona de confort entre los 18,235 y los 20,350 euros/acción, barrera atravesada al alza por primera vez a principios de mayo, es decir, el momento en que se alcanzaron los 21,075 euros/acción). La situación de mercado a nivel sectorial podría favorecer la ruptura al alza de la barrera anterior, si bien en el intradía la fluctuación de precio continúa siendo relativamente baja.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next