MADRID. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que en las últimas fechas se ha producido una importante subida de los precios de los productos típicamente navideños. Desde el pasado día 10 de diciembre los precios han subido un 7,5%, una fuerte subida muy superior a la del año pasado que fue del 2,3%.
Desde el pasado 25 de noviembre (fecha en la que OCU puso en marcha su “observatorio de precios navideños” que tiene como objetivo comprobar la evolución de los productos de alimentación típicos de las fechas navideñas), los precios han subido un 9,3%. Es una subida mayor que la que se produjo en 2019 que fue del 8,5%. Sin embargo, a pesar del aumento de precios de estos últimos días, es la primera vez desde 2015 que los precios de la mayoría de los productos navideños son inferiores a los del año pasado.
En su observatorio, OCU monitoriza el precio de 15 alimentos típicamente navideños (cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos, percebes gallegos, almejas y ostras), de gran demanda en estas fechas, en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
OCU señala que finalmente se han producido las esperadas subidas de precios típicas de las vísperas de las celebraciones navideñas. Este año a consecuencia del coronavirus, parece que se ha producido un retraso motivado por la ausencia de comidas de empresa y celebraciones con amigos, pero finalmente estos incrementos se han producido de forma importante justo en la víspera de la navidad.
Como ha ocurrido en los controles previos, no todos los productos suben de la misma forma en la última semana. Destacan los incrementos de precio del besugo (44%), los percebes (41%) las ostras (10%) y la merluza (9,3%). Por el contrario, los productos que más bajan son las almejas (-4,3%) la pularda (-2,1%) y la lombarda (-1,3%). Si se tiene en cuenta la evolución del último mes, se observa un comportamiento claramente diferenciado dependiendo del tipo de producto. Las frutas y verduras apenas han cambiado de precio durante todo el mes de diciembre, y se han mantenido con variaciones por debajo del 1%. En las carnes hay oscilaciones, mientras suben el cordero (5,3%) el jamón (4,4%) y el pavo (2,2%) bajan el redondo de ternera (-4%) y sobre todo la pularda (-30,8%).
Donde las subidas han sido generalizadas y más importantes es en los pescados y mariscos. El besugo ha subido un 68,9% en el último mes. Le siguen los percebes (51,2%) y la merluza (23,3%). Solo bajan dos productos, langostinos (-4%) y las angulas (-7%), si bien las angulas mantienen su elevadísimo nivel de precios.
A pesar de las fuertes subidas que se han registrado desde el puente de la Constitución, OCU señala que por primera vez desde que puso en marcha su observatorio, se puede decir que el nivel de precios, en general, es inferior al del año pasado. Más de la mitad de los productos que conforman la cesta, tienen este año un precio inferior al que tenían en 2019 o incluso 2018. De hecho, las subidas en 2020 se centran sobre todo en tres productos, besugo, percebes y ostras. El resto, o bien tienen leves subidas o precios inferiores.
A la vista de los resultados del estudio, OCU advierte que adelantar las compras o buscar productos alternativos son las recomendaciones adecuadas para evitar las típicas subidas de los productos navideños que se producen en estas fechas.