Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

exposición

El viaje de la luz a través de la imagen: tres artistas revelan en el Párraga la 'Ultrafotografía'

El proyecto, comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta, reúne obras de Marta Bisbal, Iñaki Domingo e Inma Femenía

4/02/2021 - 

MURCIA. El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) abre al público este viernes la exposición Ultrafotografía, un viaje de la luz justo antes y después de formar la imagen, en la que el comisario Fernando Gómez de la Cuesta reúne obras de los artistas Marta Bisbal, Iñaki Domingo e Inma Femenía.

"La muestra trasciende el concepto usual de fotografía para superarlo de la manera más extraordinaria y simple, volviendo a su origen, a lo esencial y básico de este arte", explican desde el ICA sobre esta muestra. Su director, Juan Antonio Lorca, ha destacado que "Ultrafotografía es una propuesta sobre la luz y el color, el reflejo y el espectro, la forma y el soporte. Son obras donde lo figurativo y el relato desaparecen para dar paso a lo etéreo e inmaterial de la fotografía".

Este proyecto "habla de la luz y de la belleza, de la técnica y del soporte, de una fotografía que no posee la retórica de la postfotografía ni la narratividad del reportaje para adentrarse en lo inmaterial que reflejan las obras de Marta Bisbal, Iñaki Domingo e Inma Femenía", añaden desde el ICA.

La exposición también es una investigación física, estética, óptica, lumínica, formal y conceptual que quiere desbordar sus límites para entrar de lleno en aquello que hay más allá de la propia fotografía como reflejo de un instante de la realidad, tal y como es conocida generalmente. De hecho, las obras emplean un lenguaje abstracto, más cercano a la pintura, que a la propia fotografía.

La muestra podrá verse desde este vuernes hasta el 25 de marzo en el Espacio 2 del Centro Párraga. El aforo es limitado, para poder garantizar el distanciamiento social y un mejor disfrute de las obras, y el horario es de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas.

Obra de Inma Femenía

Gómez de la Cuesta es crítico en ABC Cultural y comisario independiente, licenciado en Historia del Arte y en Derecho, y presidente de la ACCAIB desde 2020; también lo fue del IAC Baleares. Forma parte del Ministerio de la Verdad de la publicación Sublime. Sus escritos han sido publicados por centros de diferentes países. También destaca su labor como docente, ponente o coordinador de diversos programas de formación, talleres, conferencias y seminarios vinculados a universidades, museos y centros de arte contemporáneo. Ha comisariado exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.

Los artistas visuales Marta Bisbal, Iñaki Domingo e Inma Femenía cuentan todos ellos con una amplia trayectoria de exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como en el extranjero, y con obras en colecciones institucionales y privadas.

Noticias relacionadas

next