Festival Caleidoscopio

El teatro social llega a los escenarios de Murcia con 'Acampada' y la obra familiar 'Hay una sirena en mi salón'

11/05/2021 - 

MURCIA. El Festival Caleidoscopio continúa esta semana con dos nuevas propuestas que mostrarán el lado más social de las artes escénicas: Acampada, de El Pont Flotant, que se verá el sábado en el Teatro Romea, y Hay una sirena en mi salón, una obra familiar de teatro de objetos que llegará el domingo al Bernal. En total, serán seis los espectáculos que, a partir de este miércoles, acogerán los teatros municipales de Murcia; entre ellos, y además de los ya nombrados, una gala de ballet con la que se recordará a Alicia Alonso, teatro de títeres, humor y circo para los más pequeños.

La programación arrancará este miércoles (19.30 horas) en el Teatro Romea de Murcia con la Gala Centenario Alicia Alonso. El pasado 2020 se cumplieron los 100 años del nacimiento de la gran bailarina cubana, aunque este homenaje en el Romea a cargo de bailarines internacionales ha tenido que posponerse hasta ahora por la situación sanitaria y los problemas de movilidad para los artistas. Finalmente, será esta semana cuando suban al escenario artistas como los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, figuras del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, así como otros bailarines latinoamericanos y españoles. Todos ellos recrearán parte del repertorio con el que Alonso brilló, incluyendo fragmentos de El Lago de los Cisnes, Giselle, Carmen o los pasos a dos de Don Quijote y Coppelia. Orlando Salgado, 'partenaire' de Alonso durante dos décadas, es el director artístico de la gala.

Hamlet llevado a los títeres

La programación continuará en el Romea este jueves, 13 de mayo (19. 30 horas), con el espectáculo de títeres para jóvenes y adultos Hamlet, de Bambalina Teatre Practicable. La compañía valenciana lleva a escena el clásico de Shakespeare con marionetas que representan a los personajes y un único intérprete-demiurgo "que bucea dentro de la obra como quien llega a un nuevo planeta inexplorado, solo, como se está dentro de un sueño", según apuntan desde la compañía. 

Por último, el Festival Caleidoscopio, organizado por Acceso 44 en colaboración con los teatros municipales, continúa uniendo artes escénicas y acción social con una nueva propuesta que llegará a este escenario el sábado, 15 de mayo (19.30 horas). Se trata de Acampada, de los valencianos El Pont Flotant; una obra que nació de un laboratorio escénico que investigaba sobre las capacidades del ser humano, tratando de no caer en lugares comunes pero sin huir de una realidad evidente.

Desde la compañía, definen Acampada como "un artefacto que utiliza diferentes lenguajes y códigos comunicativos para dirigirse al espectador". Sobre el escenario, seis amigos con culturas y capacidades físicas y psicológicas diversas pasan un fin de semana de acampada. Ellos serán los principales artífices de una historia con humor y emoción que propone a quien se sienta en la butaca "escuchar más allá del ruido, comprender más allá de las palabras e imaginar aquello a lo que no alcanza la vista".  

El Teatro Bernal será el otro escenario del Festival Caleidoscopio con un montaje familiar que tendrá lugar el domingo, pero antes, el sábado 15 de mayo (19:30h), el humor llegará al escenario de El Palmar con Inés Hernand y Galder Varas y su espectáculo Ni puta gracia. Un show en el que la improvisación se pone al servicio de la comedia y en el que se trata de conectar a la Generación Z con la del Cola-Cao. 

Será el domingo, 16 de mayo (12.00 horas), será cuando llegue al Bernal la compañía La Teta Calva con Hay una sirena en mi salón, un espectáculo de teatro de objetos que narra la historia de Marina, una niña que no puede andar, pero a la que le encanta nadar. Sobre todo, porque en el agua nada ni nadie le impide moverse con libertad. Este espectáculo está basado en la historia real de una niña con AME (Atrofia Muscular Espinal) y, con él, la compañía cuenta que solo pretende, "como tendría que pasar con todos los niños, que se les valore por sus capacidades, no por la falta de ellas". 

Finalmente, el Teatro Circo Murcia también acogerá este sábado, 15 de mayo, otro espectáculo familiar a cargo de la compañía belga Théâtre de la Guimbarde que, en este caso, está pensado para niños de hasta tres años. Cache cache (el juego del escondite) es una pieza cómica y llena de ternura que explora las diferentes emociones alrededor del hecho de ir a dormir: los miedos, la sorpresa, la alegría... Un pequeño espectáculo de circo que aúna además otros lenguajes escénicos para conectar el mundo de los niños y el de los adultos.

Noticias relacionadas

next