MURCIA. El primer proyecto seleccionado de todo el programa de Reactivos Culturales se estrenará la próxima semana y correrá a cargo de Alquibla Teatro, con su teatro online. Así, la compañía teatral murciana será la encargada de dar el pistoletazo de salida a las distintas propuestas que la Concejalía de Cultura va a desarrollar en los próximos meses en el marco de esta iniciativa, mediante la cual el Ayuntamiento de Murcia inyectará 700.000 euros al sector cultural para la contratación inmediata de proyectos culturales.
La primera de las nueve líneas existentes en este plan que comenzará a desarrollarse es, por lo tanto, la de artes escénicas Teatros y Auditorios de Murcia, con los proyectos online de Alquibla Teatro Amores que matan (21 de julio) y Orgullecidas (23 de julio). Las entradas costarán 10 euros y 8 euros, si se adquieren para ambas obras de teatro.
Para reserva la entrada hay que mandar un correo electrónico a alquiblateatro@gmail.com, indicando el nombre completo y la sesión a la que se quiere asistir. Desde la compañía, enviarán un enlace a la reunión que se realizará a través de la aplicación Zoom y más información sobre el desarrollo de la misma. De este modo, se abrirá la sala 30 minutos antes de la representación y los espectadores tendrán que conectarse con tiempo suficiente para comprobar la conexión y ser ayudados con cualquier duda técnica.
A través de este proyecto, el Ayuntamiento y Alquibla Teatro buscan dar respuesta a las necesidades de los profesionales de artes escénicas, favorecer la escritura dramática enmarcada en la "dramaturgia del confinamiento", superar las limitaciones de lo presencial en eventos culturales sin restricciones de distancias sociales, dar soporte laboral a profesionales de la escena regional, ofrecer a los murcianos una experiencia teatral singular, novedosa, única e irrepetible, propiciar el hábito de consumo cultural y abrir el teatro a las nuevas tecnologías.
Además, se favorecerá el encuentro social, ya que el espectador es recibido por una acomodadora que le dará la bienvenida y le indicará cómo conectarse, y al finalizar la representación se invitará al espectador a un coloquio en el que se podrán compartir las experiencias vividas.
Los Reactivos Culturales se pusieron en marcha para ayudar a afrontar la crisis de la covid-19 y que el sector cultural –esencial e imprescindible- se viera apoyado. Los proyectos seleccionados se desarrollarán durante este año 2020. Además, esta iniciativa permitía empezar a trabajar desde el primer momento, incluso estando en situación de confinamiento, pues una parte importante de la acción cultural empieza en la reflexión, la documentación, el aprendizaje y experimentación, la guionización de actuaciones, etc.
Las convocatorias se abrieron a todos los profesionales del sector y en ellas tienen cabida todas las disciplinas artísticas y creativas (artes escénicas y plásticas; poesía y literatura; audiovisuales; experimentación artística e innovación digital y tecnológica; iluminación artística; instalaciones de gran formato; fotografía; diseño; arquitectura; dirección artística e investigación social; antropológica, patrimonial y etnográfica, etc.).