MURCIA. El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica, doctor Enrique Chipont, afirma que el sobreesfuerzo visual de los jóvenes en época de exámenes existe. “Es un sobreesfuerzo visual digital, agravado por el daño que el exceso de brillo de las pantallas puede generar y sumado al hecho de que, en muchos casos, el estudiante mantiene los ojos fijos en un solo objetivo visual”, explica.
El doctor Chipont sostiene que “el estudiante, durante la época de exámenes, pasa mucho tiempo ante el ordenador. Sus ojos reducen el parpadeo para aumentar la atención en lo que lee y la jornada suele alargarse más allá de lo deseable para aprender la parte correspondiente del temario”. Todo, sumado, puede generar problemas en el presente de consecuencias futuras. El resultado puede ser una fatiga ocular, dolores de cabeza, visión borrosa o/y ojos llorosos.
En este sentido, el director médico de Oftálica ha destacado que “es importante que los jóvenes se sometan a revisiones oculares. Un problema visual es grave en una persona que se dedica a estudiar, porque supone un obstáculo en el desarrollo de su principal tarea”. La detección temprana es fundamental para establecer el diagnóstico y poner en marcha el tratamiento adecuado. Además, suele ofrecer un amplio margen de mejora y solución del problema.
El doctor Chipont afirma que “existen técnicas para reducir el esfuerzo visual. La principal es la denominada regla 20-20-20, que en la práctica se traduce en apartar la mirada de la pantalla digital cada 20 minutos, levantar la vista y dirigirla a una distancia de 20 pies (6 metros, aproximadamente), para mantenerla fija en ese punto durante 20 segundos”.
“Aconsejo también -subraya el doctor Chipont- alternar los apuntes y libros de papel con los formatos digitales”, ha añadido. “Graduar el brillo de las pantallas antes de comenzar a estudiar, de modo que no sea molesto ni incómodo para los ojos, y tomar descansos para retomar el parpadeo habitual, son dos consejos también recomendables a la hora de estudiar”.