Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis

El sesgo bajista de Telefónica en bolsa

7/07/2020 - 

MADRID. El análisis semanal centra ahora su objetivo en el sector de las telecomunicaciones de la mano de Telefónica (TEF), que continúa buscando su camino hacia la recuperación pese al sesgo bajista que ha adquirido el precio de sus títulos (actualmente en 4,26 euros). 

Tras una temporada convulsa, agravada por los negativos efectos de la covid-19 en suelo bursátil, la conocida teleco española sigue tratando de fidelizar a sus inversores; así como de estabilizar su situación económica y financiera una vez transcurrido el primer semestre de 2020.

Visión a largo plazo. Fuente: xStation 5

Tras un desafiante primer trimestre donde llegó a caer en bolsa hasta los 3,53 euros, TEF tomó cartas en el asunto con celeridad. Entre sus movimientos cabe destacar la fuerte entrada de capital de Criteria Caixa en la operadora - con su compra de 224.204 acciones, por un importe total cercano a los 950.000 euros-, el acuerdo con Euskaltel por un período de cinco años -con objeto de ampliar sus servicios de fibra óptica en territorio nacional- o su pago del scrip dividend del cual casi dos terceras partes de sus inversores se han decantado por la retribución en acciones; un movimiento con el que Telefónica asegura el mantenimiento de la liquidez en caja). Con estos movimientos, la multinacional española continúa escalando en bolsa, impulsada por el buen rendimiento de su sector.

Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation 5

Los movimientos destinados a preservar su caja tienen su justificación en el elevado nivel de apalancamiento de la compañía (casi un 272%), así como en su bajo margen de beneficio neto (apenas un 1,78%). Pese a su interesante cifra de retorno sobre el capital (20,38%) y tasa de dividendo (9,34%), el camino de la compañía en términos fundamentales aún se perfila espinoso.

A nivel técnico, la figura triangular observada en el segundo gráfico apunta a una nueva caída del nivel de precios, que encontraría su soporte más cercano en 4,02 euros, algo que las medias móviles exponenciales a corto y largo plazo parecen confirmar. Tras una cotización convulsa con ciertos huecos -tanto alcistas como bajistas-, la caída desde el nivel de 4,995 euros se acentuó durante el mes pasado, perdiéndose a corto plazo la posibilidad de retornar a la barrera psicológica de los 5 euros.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next