Habrá que esperar a final de año para ver cuál es el efecto que tiene la crisis actual sobre las ventas del sector
MURCIA (EP). El sector editorial español ha registrado en 2019 su sexto año consecutivo de crecimiento, mejorando sus cifras en un 2,4%, hasta los 2.420,64 millones de euros, según el avance del informe de Comercio Interior del Libro.
No obstante, el sector ha alertado que este crecimiento se ha dado en el ejercicio previo a la pandemia de la covid-19, por lo que muestran incertidumbre de cara a repetirlo en 2020. "Estas cifras reflejan como el sector había ido recuperando desde 2014 el pulso perdido tras la crisis económica de 2008", ha señalado Miguel Barrero, presidente de la Federación de Editores de España y de la Asociación de Cámaras del libro de España.
"Ahora, nos volvemos a enfrentar a una crisis derivada de una pandemia sanitaria que supuso la paralización de una parte importante de la actividad del sector como consecuencia de las medidas adoptadas para afrontar la crisis sanitaria. Si bien durante el segundo tercio del año se ha producido una recuperación, tendremos que esperar a final de año para ver cuál es el efecto que tiene sobre las ventas del sector", ha añadido.
El avance del Informe de Comercio Interior del Libro elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte, señala que, en el año 2019, se vendieron 162,22 millones de ejemplares en papel, un 0,8% más que en 2018, y 12,73 millones de descargas de ejemplares digitales, un 1,1% menos que en el ejercicio anterior.
Además, se editaron 82.347 títulos (60.740 en papel y 21.607 en digital), lo que representa un incremento del 8,1% con respecto al año anterior (6,6% más en papel y 12,3% más en formato digital). El precio medio del ejemplar se situó en los 14,15 euros, en papel, y en 9,36 euros en formato digital. En cuanto a los géneros literarios crecieron tanto en adulto como en infantil, un 1,8 y un 2,9 por ciento.
Las ventas por libros digitales se han mantenido en las cifras del año 2018 con un ligero incremento del 0,1% y en 2019 alcanzó los 119,13 millones de euros, lo que representa el 5% de la facturación global. En cuanto al número de títulos editados, se ha producido un incremento del 12,3% con respecto al 2018, hasta los 21.607, un 12,3% más que en 2018.
También se ha incrementado el número de títulos comercializados en el formato digital, que se situó en 182.108. La facturación por títulos de ficción alcanzó los 24 millones de euros, un ligero incremento del 0,5%, no obstante, el mayor peso de la facturación de libros digitales sigue estando en los títulos de no ficción (62.85 millones de euros).
"Tras unos años en los que se produjo un incremento paulatino de la facturación del libro digital se viene observando una ralentización del crecimiento de estos formatos. Esto también se ha producido en otros mercados de nuestro entorno. Habrá que ver si, al final del año, se puede ver si se ha producido un efecto confinamiento y la reducción del IVA del libro digital aprobado en el segundo trimestre tiene un efecto sobre la facturación", ha señalado el presidente de la FGEE.
Por su parte, las ventas de libros en formato bolsillo se incrementaron en un 1,4%, un porcentaje de crecimiento similar al registrado en 2018, hasta los 94,66 millones de euros. El precio medio de los libros en este formato bajó hasta los 7,44 euros, nueve céntimos menos que en 2019.
Las librerías y cadenas de librerías se mantienen como los principales canales de ventas de libros. Ambas suman 1.294,59 millones de euros, el 53,4% del total de la facturación. La venta de libros en librerías creció un 1,4%, mientras que las cadenas de librerías incrementaron sus ventas un 6,9%.
"El sector editorial siempre ha considerado a las librerías como un eslabón imprescindible en la cadena. Por eso, durante la pandemia hemos reforzado nuestro vínculo con libreros y distribuidores apostando por una salida de la crisis en la que nadie en el sector se quede atrás o acabe desapareciendo, un riesgo que no solo afectaría a la economía sino también a la cultura", ha explicado Barrero.