MURCIA (EP). Según una encuesta de la Unidad de Investigación 'Juegos y adicciones tecnológicas' de la Universidad de Valencia realizada entre más de 7.000 escolares de entre 15 y 19 años, el 57 por ciento ha jugado alguna vez, y uno de cada cinco lo hace de manera habitual; además, entre los adolescentes, el riesgo de ser ludópata triplica al riesgo entre adultos, datos que confirma el psiquiatra de Vithas Aguas Vivas, Augusto Fraguas.
Ante estos datos, Zafra lamenta el hecho de que "se habla poco a nivel clínico de internet y la ludopatía (juego patológico) en los tiempos actuales. Y no hay que perder de vista que la ludopatía es una enfermedad y no un 'vicio'".
Según el experto, "la ludopatía no puede estar sometida a un discurso de libertades de la población como única dimensión a tener en cuenta, porque hablamos de una enfermedad que será un compañero de viaje que solo desaparecerá cuando la persona muera", ha sentenciado.
Desde hace aproximadamente 10 años, internet ha contribuido a la situación, aportando estimulaciones muy intensas y potencialmente "muy adictivas frente a las que los cerebros de los más jóvenes están desarmados". Estas variables son muchos más complejas y tienen que ver con los siguientes factores, como las 'webs' atractivas, la ausencia de sensación de pérdida patrimonial y la equiparación del azar con la superación personal.
Así las cosas, el doctor Zafra ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir la ludopatía en adolescentes. Así, recomienda tener información fiel de lo que es la enfermedad adictiva y la ludopatía; facilitar la comunicación eficaz con el adolescente; minimizar al máximo la presencia del juego en el entorno familiar; el uso racional de accesibilidad a internet y contenidos; fomentar alternativas de ocio saludable y con grupos de iguales, y la supervisión silenciosa y de baja expresividad emocional familiar.
Asimismo, el experto aconseja observar en el adolescente cambios de carácter, ausencias en clase, abandono de las actividades saludables habituales, cambio de amistades o la aparición de gastos injustificados.
Además, el experto aboga por el abordaje terapéutico precoz es fundamental. "A mayor precocidad de aparición de la adicción, más rápida y contundente debe ser la actuación familiar y profesional", ha asegurado.
En este sentido, el abordaje terapéutico eficaz pasa por aplicar en el adolescente adaptaciones de las aplicadas en el adulto, aunque se hace especial énfasis en el tratamiento individual, la psicoeducación del entorno familiar y la terapia familiar en casos concretos.
"Un abordaje multidisciplinar, flexible y enfocado a la adquisición de hitos madurativos de una abstinencia del juego, así como de un control de estímulos condicionados, es el camino y la meta para una buena evolución en la recuperación de la ludopatía como enfermedad psíquica", ha señalado Zafra.
Otro aspecto fundamental, según el doctor, es la identificación de problemas psicológicos o síntomas psiquiátricos que pueden actuar como factor precipitante y mantenedor de la adicción. La patología dual (o patologías que coinciden con conductas adictivas) está presente en el 80 por ciento de los casos. Entre ellas se encuentran los rasgos de personalidad disfuncional, impulsividad, baja autoestima, depresión o antecedentes de TDAH, ha concluido Zafra.