MURCIA. Con más de 20 actividades programadas, vuelve al municipio de Murcia uno de sus certámenes más emblemáticos, el Festival Internacional Murcia Tres Culturas, que celebrará su XXI edición entre el 14 y el 22 de mayo, tras el paréntesis que supuso el año pasado su suspensión debido a la pandemia. El patio del Museo de la Ciudad ha sido el lugar elegido este miércoles para presentar una programación centrada en propuestas de artistas locales e internacionales que residen en nuestro país y cuyo cartel es obra del joven pintor murciano Alfonso del Moral,.
Artistas originarios de Grecia, Israel, Marruecos e Italia se unirán a intérpretes de Murcia o de Madrid, vinculando la música con otras manifestaciones artísticas. Serán propuestas en torno a la diversidad cultural que rememorarán la enorme riqueza cultural existente en la península y en las distintas orillas del Mediterráneo. Murcia Tres Cultural dará cabida, esta vez, a la música clásica y culta marroquí, del espíritu, sacras, la mística sufí y cristiana, del legado y la diáspora sefardí o música del Oriente Medio de la riqueza cultural hebrea, árabe y cristiana.
De un protagonismo destacado, este año mucho más, gozan las propuestas artísticas de los creadores y artistas murcianos: Túa, Cantoría, Clarines del Concejo, Coral Discantus, Flamenquia, Juan Antonio Aarnoutse... También cabe destacar en la programación, las actuaciones destinadas al público infantil y de carácter familiar o las que conforman la llamada Fiesta por la Tolerancia, que tendrá lugar el 22 de mayo en Los Molinos del Río, a cargo de la compañía de teatro Los Claveles, que representará la obra Calila y Dimna, basada en un libro de cuento hindú traducido al castellano del árabe gracias a Alfonso X, el Sabio en 1251.
En la clausura del festival, el día de la Fiesta de las Tres Culturas, se distribuirán los eventos a lo largo de todo el municipio, con actuaciones programadas en la ermita de San Antonio el Pobre, en Los Molinos del Río, en el Auditorio Murcia Parque, con el grupo CusCús Flamenco proponiendo un encuentro de música y danza arábigo-andalusí y flamenca.
José Antonio Serrano, alcalde de Murcia, y Pedro García Rex, concejal de Cultura, han sido los encargados de presentar el festival. "Entender a través de las distintas manifestaciones artísticas las diferentes culturas de nuestros vecinos y vecinas es más que enriquecedor y nos convierte en una sociedad cosmopolita y moderna", ha destacado el alcalde, quien ha añadido: "de esta manera convertimos la tierra donde nacieron y vivieron generaciones enteras de murcianos cristianos, judíos y musulmanes en un escenario donde se aúnan diferentes disciplinas artísticas en un abrazo fraternal, como metáfora de lo que debemos ser como sociedad, una sociedad plural, diversa, moderna y respetuosa".
Por su parte, Pedro García Rex ha indicado que "todo está dispuesto para que Murcia acoja las distintas propuestas artísticas que hablan de diversidad, de convivencia y de diálogo entre pueblos. La ciudad y sus pedanías serán escenario de conciertos, teatro, exposiciones, de un ciclo audiovisual e incluso de una actividad gastronómica. En definitiva, se trata de propuestas que hablan de distintas culturas, de mestizaje y diversidad dando sentido a los conceptos de tolerancia y universalidad que transmite el festival".
También estuvo en el acto el responsable de Comunicación de Estrella de Levante, Yayo Delgado.