programación hasta el viernes

El festival 'Tres Culturas' llena de magia Murcia... y lo que está por llegar

13/05/2024 - 

MURCIA (MP/EFE). "Artista". Esta fue la palabra con la que más se aclamó a la cantante Mayte Martín durante el mágico concierto que ofreció en una plaza de los Apóstoles de Murcia, completamente abarratodada, donde la catalana recorrió el pasado viernes grandes temas musicales, muy alejados del flamenco que la ha encumbrado y con los que sorprendió al auditorio. A las ovaciones, Mayte Martín  -con la Catedral iluminada como fondo del escenario- respondía asegurando que "está siendo una noche muy especial para mí". 

Es lo que busca y consigue el Festival Internacional por la Tolerancia 'Murcia Tres Culturas', que en este primer fin de semana de celebración congregó a miles de asistentes con lleno absoluto en los conciertos de Mayte Marín, Pilar Almalé y Kiki Morente.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia ha querido recordar la programación para los próximos días enmarcada en este evento cultural, que dejará este martes, 14 de mayo, un concierto de Ángeles Núñez y el Orfeón Fernández Caballero titulado Reencuentro en la Iglesia de la Merced a las 21.00 horas.

Viaje por la gastronomía cristiana, árabe y judía

Esa mañana del martes también arrancará el festival gastro-cultural. Los chefs Juan Antonio García Gil (El Churra), Estrella Carrillo (Santa Ana), Alejandro Medina (Alkimia), Antonio Velázquez (Portillo), Rodi Fernández (Taulla), Juan Azorín (Estirpe) ofrecerán esta semana un viaje por la gastronomía cristiana, árabe y judía en el marco del vigésimo cuarto Festival Internacional por la Tolerancia Murcia Tres Culturas.

Este "viaje culinario" es una de las grandes novedades en la programación del festival, y tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de mayo de la mano de la Asociación Cultural de Jefes de Cocina y Cocineros de la Región de Murcia (Jecomur) con acceso gratuito previa retirada de invitación en www.compralaentrada.com, ya que el aforo está limitado a 40 personas en cada una de las sesiones.

Las jornadas arrancan este martes con el evento dedicado a la gastronomía cristiana de la mano de Juan Antonio García Gil y Estrella Carrillo, mientras que el miércoles 15 será el turno de la gastronomía árabe con Alejandro Medina y Antonio Velázquez, y el jueves 16 revisarán la gastronomía judía Rodi Fernández y Juan Azorín.

Según ha detallado Estrella Carrillo en representación de Jecomur, estos eventos consistirán en una sesión de cocina en directo en la que cada uno de los chefs elaborará recetas antiguas, que han sido documentadas en colaboración con historiadores, y las actualizarán y recrearán adaptadas a nuestros días pero manteniendo los ingredientes tradicionales de la Murcia medieval, como almendras, berenjenas o bacalaos. Los asistentes podrán después degustar esas recetas tradicionales.

Y, además, el miércoles...

El miércoles continúa la programación del Tres Culturas, a las 20.00 horas, en la Iglesia de Los Pasos de Santiago, donde se celebrará el concierto VocaMe con el show 'Mujeres místicas en el camino lebaniego'. Este es un conjunto de cantantes con renombre de la escena de Música Antigua: Sigrid Hausen, Sabine Lutzenberger, Sarah M. Newman, y Gerlinde Sämann. Michael Popp asumió el papel de director musical para el conjunto y también hizo uso de su experiencia en diversos instrumentos medievales, ofreciendo acompañamiento instrumental.

Desde su fundación, VocaMe ha realizado dos exitosas giras por Estados Unidos, Canadá e Irlanda, ambas apoyadas por el Goethe-Institut. El conjunto ha actuado internacionalmente en los siguientes festivales, entre otros: Rheingau Music Festival, MDR Music Summer, Music Fest Stuttgart, Music Festival Potsdam, Art and Exhibition Hall of the BRD in Bonn, Midtown Concert Series (New York), Early Music Society of the Islands (Victoria/Canada), Early Music Vancouver, Cork International Choir Festival, Early Music Festivals in Stockholm, Oslo, and Copenhagen, entre otros.

El mismo miércoles ( 21.30h) en el claustro de La Merced será el turno de Badieh. Este concierto transportará a los asistentes a través del tiempo y el espacio a una música casi espiritual llena de matices, que magistralmente interpretan el español Michel Gasco (oud, rubab) y el iraní Mohammad Miragazadeh (tar, setar).

Este dúo instrumental nace del encuentro de los dos músicos y de su mutuo amor por la música tradicional de la región de Jorasán, una zona de gran importancia musical y en la historia del antiguo Imperio Persa y la Ruta de la Seda, actualmente dividida por la frontera entre Irak y Afganistán.

Más programación entresemana

El jueves, a las 20.30 horas, continúa el desarrollo de este Festival Internacional en la Iglesia de Las Anas con el espectáculo 'Spiritus Domini' de Juan Paradell Solé y Schola Gregoriana de Murcia. Este concierto es una muestra de la fuerza expresiva que logran el órgano y el canto gregoriano unidos. Una serie de obras de órgano, que se ajustan a las características del órgano histórico de Matías Salanova (1763) del Convento de Las Anas de Murcia, se alternarán con piezas gregorianas de las solemnidades de la Ascensión, Pentecostés, la Trinidad y el Corpus Christi.

Simultáneamente al concierto anterior, el jueves en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería actuará Tomomi Kubo, ondista, compositora e improvisadora, que ofrecerá un concierto para Ondes Martenot bajo el título 'Sonidos de un viejo (des)conocido'. Inventado en la década de 1920, el instrumento 'Ondes Martenot', con sus sonidos únicos, a veces etéreos y a veces estridentes, puede escucharse en muchas obras de cine y música pop, y pertenece a la primera generación de instrumentos musicales electrónicos.

La jornada de este jueves 16 de mayo culminará en el claustro de La Mercedes (21.30h) con la actuación de Ensemble Musicantes con su actuación 'Los colores del medievo'. Un grupo que surge por inquietud de sus miembros, buscando profundizar en el estudio e interpretación de la música Medieval.

Los instrumentos utilizados (cítola, laúd medieval, guiterna, laúd árabe, rabel, salterio, chicotén, viola de rueda o zanfona, percusión, flautas, gaitas, chirimía, viola y fídula), son reproducciones de instrumentos de la época, inspirados en la iconografía existente en nuestro país. Su repertorio abarca desde el S.XIII al siglo XV (música monódica de la Edad Media, polifonía del Ars Nova y comienzo del Renacimiento).

La semana finalizará con los conciertos el viernes de Egeria con el espectáculo 'Terras Despanya' y con Raúl Rodríguez y su show 'La Razón Eléctrica', para dar paso a las actividades del fin de semana en el que Murcia se llenará de la esencia del Festival por la Tolerancia Tres Culturas.

Noticias relacionadas

next